Home

Noticias

Artículo

Tema agrícola en TLC, atrapado en intereses de Estados Unidos

Después de la propuesta de EE.UU. a la posición colombiana los analistas enfatizan que el tema no parece tener salida.

29/7/2005
22 de julio de 2005

Después de la propuesta de Estados Unidos a la posición colombniana en el tema agrícola para el TLC que negocian junto a Ecuador y Perú, solo se puede concluir que este capítulo de vital importancia para la economía nacional, sigue hoy pendiente y encunetado mientras el reloj sigue corriendo.



Al respecto, el Ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, admitió que los negociadores norteamericanos "no nos han respondido a todos los productos agrícolas de nuestro interés y por consiguiente eso dificulta avanzar en las negociaciones".



Según la opinión de varios sectores de productores agropecuarios del país, el campo se afectará por el TLC debido a la falta de acceso para varios rubros al mercado estadounidense.



Analistas económicos y políticos coinciden en afirmar que para EE.UU. los temas agrícolas son estratégicos de seguridad nacional y alimentaria, mientras que en Colombia los gobernantes solo valoran su calidad como de un simple asunto de liberalización de mercancías.



Sobre las respuestas dadas esta semana por los negociadores estadounidenses, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, dijo que no veía nada nuevo y que eso preocupaba más a sus representados, además de sobresalir cada vez más que los norteamericanos no están dispuestos a ceder nada en la defensa de sus intereses, y muy poco en productos como frutas, hortalizas y verduras cuya entrada, teóricamente, no sería contraproducente para sus agricultores.



Con la perspectiva de concluir las negociaciones en octubre, parece nada estar claro para este sector a pesar de ser el motor de la idea de alargar las jornadas que debían terminar a principios de este año con la firma del TLC.



En septiembre, Colombia servirá de sede a la XII Ronda de intercambio sobre el TLC, a lo cual se suman las perspectivas de encuentros bilaterales en agosto sobre temas que presentan atrasos, entre ellos el agrícola.