Home

Noticias

Artículo

Telmex podría reducir inversiones en telefonía

11 de febrero de 2009

México.- Teléfonos de México SA podría reducir sus inversiones en 280 millones de dólares este año, dijo el martes su director de Finanzas y Administración.

Adolfo Cerezo dijo que la compañía está observando la situación de la economía y las regulaciones y podría reducir en un tercio sus inversiones, planeadas en 12.000 millones de pesos (839 millones de dólares).

México envía el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos y se espera que caiga en una recesión.

Cerezo criticó los recientes reglamentos que controlan la interconexión entre redes telefónicas, lo que obligaría a Telmex a realizar inversiones en beneficio de otras empresas, lo que calificó como de naturaleza "expropiatoria".

Telmex también ha presionado en favor de la aprobación oficial de los llamados servicios de convergencia, que le permitirían ir más allá de la transmisión de voces y datos e incursionar en televisión.

El director general de Telmex, Héctor Slim, dijo que la falta de avances en ese sentido está retrasando el desarrollo tecnológico del país.

Una serie de desacuerdos de la empresa con el gobierno del presidente Felipe Calderón cobraron un cariz amargo recientemente.

El lunes, el dueño de Telmex, el magnate Carlos Slim, advirtió que México podría ver niveles históricos de desempleo este año, debido a la caída de empresas a consecuencia de la crisis económica mundial. El multimillonario expresó que el descenso en los precios del crudo y las menores exportaciones sin duda causarán la contracción de la economía.

Horas después, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, acusó a Slim de incrementar los costos de los servicios de su empresa y no hacer lo suficiente para ayudar al país en estos tiempos difíciles. Lozano mantuvo ese tono el martes, al señalar que las previsiones del magnate son exageradas.

"Que diga que vamos a tener el peor desempleo de los últimos 80 años, que lo diga el hombre más poderoso que tenemos en el país, y dice que no es catastrofista. Pues qué bien lo disimula. Porque sí me parece un llamado de alarma", expresó en una entrevista con la cadena Televisa.

Aunque Telmex informó que se encuentra financieramente bien en lo que toca a deuda y divisas, el lunes indicó que sufrió una caída de 55% en sus ganancias para el cuarto trimestre del 2008.

 

 

AP