| 6/9/2008 12:00:00 AM

Telmex Internacional debutaría discretamente en bolsa

México DF.- Telmex Internacional, la escindida telefónica del magnate mexicano Carlos Slim, debutará el martes en bolsa buscando capitalizar su potencial de expansión y menos ataduras regulatorias que las de Telmex, pero analistas no esperan una explosiva apuesta a sus papeles.

La nueva empresa, que nace de la escisión de los activos internacionales del líder mexicano en telefonía fija e internet Telmex, apuesta a un modelo integrado de negocios con paquetes de telefonía, internet y televisión pagada -conocidos como "triple play"- en Sudamérica.

Telmex Internacional podrá concentrarse en los negocios más prometedores de telecomunicaciones fuera de México, ya que no llevará a cuestas la carga regulatoria que enfrenta su hermana mayor Telmex en México, que es seguida con lupa por los supervisores por su posición dominante en el mercado. "Yo creo que Telmex Internacional tiene mucho más potencial que Telmex México, tiene un mercado con mayores expectativas de crecimiento," dijo a Reuters el analista Gerardo Copca, de la firma de asesoría financiera MetAnálisis.

La empresa ya opera filiales de telefonía fija, acceso a internet u operadoras de televisión por cable en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Y tiene una unidad de directorios telefónicos, Sección Amarilla, en México y Estados Unidos. Su filial estrella es Embratel en Brasil. Los analistas no creen, sin embargo, que el potencial de Telmex Internacional sea tan explosivo como el de América Móvil, la exitosa empresa celular escindida de Telmex en el 2001 que se convirtió en la mayor telefónica móvil de Latinoamérica.

"Cuando salió América Móvil, el mercado de telefonía celular era virgen," dijo Copca. "La situación es totalmente diferente," agregó.

Telmex Internacional hoy debe enfrentar mercados mucho más maduros de telefonía y televisión por cable en la región. "Se espera que el activo más importante de Telmex Internacional (Embratel) crezca lentamente en los próximos años," dijo el banco de inversión UBS, que tiene una recomendación neutral para los activos combinados de Telmex y Telmex Internacional.

SIN DIVIDENDOS A LA VISTA
De acuerdo con algunos especialistas, Embratel, que obtiene buena parte de sus ingresos en el negocio de larga distancia, se está estancando por avances tecnológicos como la telefonía a través de internet. Pero otros apuestan al crecimiento al largo plazo. "Con Telmex Internacional vas a tener un flujo más pequeño, pero con un crecimiento mayor en el tiempo," dijo Jaime Aguilera, analista de HSBC en México.

"Va a estar creciendo en una manera importante su flujo de efectivo, pero este flujo de efectivo va a ser para reinvertir, no va a haber dividendos," agregó. A diferencia de sus competidores, Telmex Internacional ofrecerá desde su arranque "triple play" en seis países sudamericanos sin las restricciones regulatorias que tiene en México por su tamaño, según Aguilera.

Telmex Internacional -cuya escisión fue decretada en diciembre- representa cerca de un tercio de los ingresos totales de Telmex, que tiene una capitalización de mercado de unos 40,000 millones de dólares. La acción de Telmex, que el viernes cerró a 21.54 pesos por acción en México y 41.6 dólares en Estados Unidos, repartirá el martes a sus accionistas una acción de Telmex Internacional por cada uno de sus títulos.

Las distintas corredurías y casas de bolsa calculan que la acción de Telmex Internacional debutará con un precio en el rango de los 5.60 a 8.80 pesos por papel en la bolsa local. La empresa también comenzará a cotizar el martes en los mercados de Madrid y Nueva York.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?