Home

Noticias

Artículo

Telmex atribuye a recesión descenso en sus ganancias

Los mexicanos se han visto afectados por la recesión y gastan menos en llamadas por lo que la gigante de las telecomunicaciones Telmex registró una caída de 4,3% en sus ganancias del segundo trimestre, consideraron el jueves representantes de la empresa.

23 de julio de 2009

MEXICO — Telmex, cuyo propietario es el multimillonario Carlos Slim, reportó una ganancia de $5.900 millones (US$449 millones), inferior a los $6.200 millones reportados en el mismo periodo del año pasado.

Los ingresos de la empresa sumaron $29.700 millones, 3,7% menor a los $30.100 millones del segundo trimestre del 2008, dijo el director financiero de Telmex, Adolfo Cerezo.

Los representantes de Telmex responsabilizaron de la caída en las ganancias tanto a una baja en la venta de servicios de telefonía como a la caída en el número de llamadas locales y de larga distancia que realizan sus clientes.

La compañía tenía 17,4 millones de líneas telefónicas para finales de junio, 99.000 menos que aquellas al final del primer trimestre. Las llamadas locales y de larga distancia cayeron 6,9 y 21,1% respectivamente en comparación con el mismo periodo en el año pasado.

Ante la peor recesión en México en más de una década, los consumidores buscan recortar los costos del teléfono, dijo Cerezo.

"La recesión hace que los mexicanos cuiden más su presupuesto", señaló Cerezo. "Pero a pesar de esto continúan respondiendo ante la calidad y el valor, nosotros tenemos una buena posición para capitalizar esa respuesta".

Cerezo dijo que la caída en las ventas de la compañía y las llamadas fue compensada parcialmente por un marcado aumento en los clientes con Internet.

Para finales de junio Telmex tenía 6.059.000 clientes de Internet en México, un aumento del 49% en comparación con junio del 2008.

A pesar de esto, sólo una en cuatro viviendas mexicanas tiene una computadora, dijo Cerezo, una realidad que ha limitado los esfuerzos de Telmex para expandir sus servicios de Internet.

Además, el 90% de las computadoras ya tienen acceso a Internet en México.

 


(AP)