Home

Noticias

Artículo

Televisión pública griega volverá a funcionar en agosto

La radiotelevisión pública griega volverá a emitir informativos antes de que finalice agosto, aseguró el viceministro encargado de la creación de un nuevo ente público, Pantelís Kapsis.

6 de agosto de 2013

En declaraciones a la cadena privada "Mega", Kapsís afirmó que hasta el momento se han recibido ya 8.000 solicitudes para los 2.000 puestos de trabajo con los que contará el ente provisional -los contratos se firman por tres meses- hasta la creación del nuevo ente público "NERIT".

De este total, 1.000 solicitudes proceden de personas que estaban empleadas en la radiotelevisión pública "ERT", cuyo cierre fulminante decretado en junio provocó una ola de protestas dentro y fuera del país.

Kapsis prometió hoy que durante este proceso transitorio hasta el pleno funcionamiento de "NERIT", el 80 % de los puestos de trabajo serán ocupados por antiguos empleados de "ERT".

El viceministro recalcó que el servicio de televisión comenzará a emitir en directo en el plazo de las dos próximas semanas pero añadió que no podrá funcionar con normalidad hasta que los antiguos empleados no hayan desalojado la sede.

Desde comienzos de junio pasado, periodistas, técnicos y personal administrativo mantienen ocupada la sede de "ERT" en Atenas, desde donde han continuado las emisiones a través de internet.

Según el decreto gubernamental con el que se ordenó el desmantelamiento del ente público, sus 2.656 trabajadores han sido despedidos, por lo que desde junio trabajan sin cobrar.

Además de las retransmisiones del servicio de televisión, opera también la radio, lo que para las zonas rurales de Grecia es de relevancia vital, ya que en muchas áreas las emisoras privadas no disponen de frecuencias.

Los periodistas que elaboran estos programas han incluido incluso un espacio diario en castellano, en el que explican su situación y ofrecen las últimas novedades sobre el contencioso que les enfrenta con el Gobierno.

En su programación en griego recuerdan además que la radiotelevisión pública griega tenía beneficios -gracias al canon que pagaba cada ciudadano- y recalcan que ninguna cadena privada ha pagado hasta ahora por las frecuencias que utilizan, por lo que están en deuda con el Estado y, en consecuencia, con el contribuyente.

Según datos de la representación sindical, el cierre de ERT costará al erario entre 300 y 350 millones de euros, no solo por las indemnizaciones por despidos sino también por una serie de contratos internacionales que no han podido cumplirse.

Desde el pasado 10 de julio, los tres canales que formaban ERT han recuperado la señal, si bien en todos solo se retransmiten viejos documentales y películas.

Las emisiones se hacen desde un estudio privado y el logotipo provisional que se ha elegido hasta el pleno funcionamiento de NERIT es EDT (Televisión Pública Griega).

Con ello, el Gobierno cumplió con más de un mes de retraso la orden judicial de restablecer "inmediatamente" la señal, cuyo desacato fue uno de los motivos principales que llevaron al abandono por parte del partido de izquierda moderada Dimar el Gobierno tripartito.

EFE/D.com