| 12/1/2005 12:00:00 AM

Televisión por Internet mueve chequeras por adelantado

Japoneses, estadounidenses y europeos empiezan a mover los mercados de televisión y telecomunicaciones alistándose para la siguiente era.

Dentsu, la mayor compañía de publicidad de Japón, y cinco cadenas de televisión dijeron el lunes que habían iniciado conversaciones para establecer una asociación de televisión en Internet.

Dentsu y Tokyo Broadcasting System Inc, Fuji Television Network Inc, Nippon Television Network Corp., TV Asahi Corp y TV Tokyo Corp, dijeron que pretendían suministrar contenido en la red, buscando atraer a un creciente número de usuarios de Internet que tienen fibra óptica de alta velocidad en Japón.

La alianza propuesta se produce mientras las cadenas japonesas afrontan la presión de cambiar ante el avance de la tecnología y las compañías de Internet tratan de obtener una parte del lucrativo negocio.

El anuncio va por el mismo cauce que la cumbre europea, celebrada en Montpellier (Francia), donde se discute la forma de abordar las oortunidades de internet para las compañías de video y televisión del viejo continente.

Todo el mundo está de acuerdo en que el video bajo demanda por Internet debería ser una mina de oro para las empresas de telecomunicaciones y los medios de comunicación, pero las dos industrias todavía tienen que resolver cómo pueden ambas sacar dinero.

Se espera que el video bajo demanda -la posibilidad de descargar películas o series de televisión con Internet de alta velocidad- despegue en Europa cuando la banda ancha, que ya llega al 10,5% de los hogares, atraiga a suficientes personas como para que merezca la pena invertir en el servicio.

Pero el tiempo que va a tardar en estar disponible es una incógnita, mientras los operadores de telecomunicaciones y las compañías de medios de comunicación discuten sobre cómo repartirse la torta de ingresos.

"Queremos lanzar el vídeo bajo demanda (en Francia) antes de la primavera pero es difícil llegar a un acuerdo en el modelo de negocio," dijo Carlo D'Asaro Biondo, presidente de AOL Francia, que posee cerca del nueve por ciento del mercado de la banda ancha y es parte del grupo de medios de Time Warner.

Algunos pequeños contratos se firmaron en los últimos seis meses entre estaciones de televisión estadounidenses y propietarios de los derechos de las películas, como Warner y los operadores europeos de las telecomunicaciones como Fastweb, Deutsche Telekom AG y recientemente con France Telecom.

Pero la elección de películas y programas es limitada, a veces se da acceso solo a 100 películas, y los beneficios de dichos acuerdos podrían ser difíciles de alcanzar, en parte debido a la rivalidad entre los dos bandos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?