| 2/8/2008 12:00:00 AM

Televisa busca crecer fuera tras alcanzar su techo en México

México.- El gigante mexicano de los medios Grupo Televisa se enfocará en crecer en el exterior, buscando oportunidades en el floreciente mercado de TV hispano estadounidense, porque ya ha alcanzado su límite de expansión en México, dijo el viernes el presidente de la empresa.

 

Televisa, el mayor productor de contenidos en español a nivel mundial, tiene una participación del 70 por ciento del mercado de la televisión abierta en México, país con más de 100 millones de habitantes.


"Para este momento, Televisa ha alcanzado sus límites de expansión en México (...), buscamos crecimiento fuera de nuestras fronteras," dijo Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, en un foro académico.

Hace unos días, Televisa anunció su intención de participar en la adjudicación de un nuevo canal de televisión en Colombia, sin embargo, su mayor objetivo sigue siendo Estados Unidos, donde en el 2006 fracasó en la puja por adquirir la cadena Univision.

Poco después, Televisa vendió una participación del 11 por ciento que tenía en Univision, a la que sigue atada por un contrato de programación exclusiva hasta el 2017, que busca dar por terminado en los tribunales estadounidenses alegando incumplimiento de términos.

Univision es la cadena de televisión líder en el mercado hispano y la programación de los horarios estelares es contenido proporcionado por Televisa. Televisa ha dicho que una de las claves del éxito de Univision son sus programas, como las telenovelas y programas de entretenimiento. La rescisión del contrato con Univision dejaría libre al grupo mexicano para comercializar sus programas al mejor postor.

"Debemos de tratar todos de llegar a un buen arreglo, y sino luchar por los derechos que son nuestros," dijo Azcárraga, quien destacó el atractivo del mercado hispano de Estados Unidos por su creciente poder adquisitivo.

El empresario planteó como una posibilidad buscar la entrada a través de sistemas de televisión de paga. "La televisión tradicional hoy es la más importante, pero la penetración del cable, y más en Estados Unidos, es muy alta," destacó el ejecutivo.

Televisa, que genera 50,000 horas de programación al año, también ha comenzado a desarrollar proyectos en países como China, en donde planea producir una versión en chino y con talento local de su telenovela "Destilando Amor," versión mexicana de la colombiana "Café con Aroma de Mujer."

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?