Home

Noticias

Artículo

Así avanza el Teletrabajo en Colombia

En 2014 la meta del Gobierno es vincular a más de 150 organizaciones del país a programas de teletrabajo.

26 de diciembre de 2013

Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca, firmaron durante el presente año el pacto por el teletrabajo.
 
Para 2014 los Ministerios del Trabajo y el de las Tecnologías de las TICs tienen como reto consolidar la política de esta modalidad laboral, que permita generar nuevos empleos, así como beneficios para los pequeños y medianos empresarios.
 
Una de las metas del Gobierno es vincular a más de 150 organizaciones a programas de teletrabajo. Algunas de las entidades a las que se les está haciendo acompañamiento en este proceso son Ministerios, Entidades como el SENA, Ecopetrol, el DNP, Contraloría, Registraduría, Invías, Fondo Nacional del Ahorro, gobernaciones, Fenalco, Compensar, Codensa, Colsubsidio, Colsánitas y la Cámara de Comercio de Bogotá.

 El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, anunció que dentro de las estrategias para el próximo año está la consolidación de un sistema de información de registro que permita identificar los sectores con mayor número de teletrabajadores, el tipo de trabajadores y consolidar una cifra oficial de los mismos que servirá igualmente para la vigilancia y control de las normas de este modelo.
Vale la pena recordar que el teletrabajo es voluntario y tiene los mismos derechos que los trabajadores que se encuentran en el lugar de trabajo.

El ministro Rafael Pardo sostuvo que se avanzará con el teletrabajo para que sea un generador de nuevos puestos de trabajo, que incluya laboralmente a la población vulnerable. “En 2014 realizaremos un piloto de inclusión laboral de población vulnerable a través de esta novedosa modalidad laboral en el Valle del Cauca, con las empresas comprometidas, entre ellas las que firmaron el pacto por el teletrabajo recientemente en este departamento y que van a generar nuevos puestos de trabajo a mujeres cabeza de familia, a personas con discapacidad o aisladas geográficamente”.

 “Este tiene un impacto muy positivo, puesto que si el modelo funciona, se replicará al resto de departamentos del país”, confirmó Pardo.

 Otros de los logros en 2013, fue la capacitación a 600 personas en competencias para el teletrabajo en las ciudades de Pereira, Medellín y Bogotá;  98 empresas  firmaron el pacto por el teletrabajo; 200 entidades asesoradas en su implementación; 2.000 personas sensibilizadas; 40 asistencias técnica para apoyar el teletrabajo en las regiones y 200 talleres a empresas para su implementación.
 
Teletrabajo en Cifras: 

  • En Colombia hay 31.533 teletrabajadores; en Bogotá: 23.485, en Cali: 3.012 y Medellín: 2.850.
  • El número de empresas: 4.292; el sector servicios cuenta con 14.224 teletrabajadores; comercio: 13.379 y sector industria: 3.930 personas.