Home

Noticias

Artículo

Telemundo ve actitud anticompetitiva de TV Azteca

Una demanda mercantil que derivó en la suspensión de la grabación en México de un reality show de la cadena estadounidense Telemundo, ha sido vista por esa televisora como un obstáculo a la competencia interna por parte de TV Azteca, el segundo grupo televisivo más importante del país.

27 de septiembre de 2006

México

Telemundo, una cadena de televisión en español propiedad de la estadounidense NBC Universal, informó que el 22 de septiembre personal de TV Azteca acompañado por al menos 50 policías locales irrumpió en unos estudios del sur de la ciudad de México donde se grababan los últimos capítulos de su reality show "Quinceañera".

El programa, que se transmite en Estados Unidos cada sábado desde el 26 de agosto y permitirá a una de las varias jóvenes participantes tener una fiesta de 15 años y un contrato con la cadena, fue suspendido y quedó embargado el equipo televisivo que era utilizado.

La razón oficial de la irrupción: el cumplimiento de una orden judicial a raíz de una demanda de TV Azteca por incumplimiento de contrato al conductor del programa Alan Tacher y la empresa productora Nostromo America, que anteriormente habían trabajado para la televisora en la realización del reality show "La Academia".

TV Azteca alega en la demanda _ de la cual AP obtuvo una copia _ que conforme a los contratos que en 2005 firmaron con la televisora, tanto Nostromo como Tacher tenían prohibido realizar o participar en un programa con características similares a los de "La Academia" como a su juicio lo es "Quinceañera" de Telemundo.

La televisora mexicana, que también pide el pago de daños y perjuicios por cuantificar, sólo demandó a Tacher y Nostromo.

"No sólo nos afecta directamente en una producción que está al aire, sino nos preocupa porque es una señal muy negativa y una mancha hacia dentro de México y hacia afuera para quienes quieren invertir en una industria que tiene mucho potencial", dijo el miércoles a la AP Alfredo Richard, director de comunicación de Telemundo.

La cadena hispana ha iniciado en los últimos meses una estrategia para entrar a competir en México, dominado por Televisiva y en segundo lugar por TV Azteca.

La irrupción ocurrió un día después de que Telemundo en alianza con el grupo mexicano Xtra solicitaron a las autoridades mexicanas permitirle competir para tener una red nacional de televisión comercial abierta.

Richard comentó que la solicitud es apenas un elemento de una estrategia más amplia de la televisora, que incluye la realización de un número importante de producciones en México y abrir en el 2007 un estudio televisivo propio.

Además de "Quinceañera", la cadena estadounidense produce otro reality show denominado "Vas o no vas", la telenovela "Marina" que se graba en la ciudad de México y el puerto turístico de Acapulco, además de una serie llamada "Decisiones".

Para Richard, "esta acción legal (de TV Azteca) la vemos como una actitud anticompetitiva".

Telemundo es la segunda cadena en español de mayor audiencia en Estados Unidos y de acuerdo con el directivo tiene una audiencia de 42 millones de hispanos, de los cuales tres cuartas partes son de origen mexicano y de ahí su interés de explotar el mercado en México.

Un vocero de TV Azteca que pidió no ser identificado se limitó a decir a la AP que la televisora no tiene nada en contra de Telemundo.

"Telemundo no está involucrada; es un asunto entre TV Azteca y Alan Tacher y Nostromo", dijo el portavoz.

Richard dijo que por lo pronto no tienen pensado iniciar alguna acción legal contra TV Azteca y aseguró que su empresa no cejará en su búsqueda de entrar al mercado televisivo mexicano.

FUENTE: AP