| 3/7/2011 4:15:00 PM

Telefónicas mexicanas amenazan con denunciar a las empresas de Carlos Slim

Un total de 25 empresas mexicanas de telefonía móvil, fija, internet y televisión por cable anunciaron hoy que presentarán denuncias en contra de las empresas Telmex y Telcel por presuntos abusos en las tarifas que cobra por interconexión a sus competidores.

México - Esas compañías, que desde hace varios días protagonizan un enfrentamiento en los medios contra las dos empresas propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, indicaron en un comunicado que Telmex y Telcel -la marca con la que opera en México la multinacional mexicana América Móvil- "violan reiteradamente sus concesiones".

Las empresas, entre las que se cuentan Avantel, Axtel, Iusacell, Nextel y Megacable, señalaron en la nota que en los últimos cuatro años la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha recomendado a las autoridades "iniciar 17 procedimientos de sanción" en contra de Telmex y Telcel.

También firman la comunicación varias subsidiarias del gigante televisivo Televisa (Bestel Cablevisión, Sky y Cablemás), y del Grupo Salinas (Iusacell y Unefon).

Además, aseguran que los anteriores ministros de Comunicaciones y Transportes de México "no hicieron nada" ante las recomendaciones de la Cofetel, y se refieren a las compañías de Slim como un "monopolio".

Si las autoridades mexicanas sancionaran a las dos trasnacionales, los castigos "podrían implicar la revocación del título de concesión de Telmex-Telcel", aseveraron.

"La inaplicabilidad de la ley afecta a todos los operadores de telecomunicaciones pues no tienen la 'cancha pareja' para competir", agregaron.

Esta situación afecta a los usuarios pues supuestamente le permite a las empresas de Slim "cobrar sobreprecios en telefonía".

En este sentido, dijeron que presentarán esta semana una serie de "denuncias ante la Comisión Federal de Competencia (CFC)".

Según las compañías inconformes "para bajar los precios se deben resolver nueve procedimientos de interconexión pendientes en Cofetel".

Las mismas empresas publicaron el pasado día 2 en la prensa escrita un comunicado en el que anunciaban la creación de un frente común para solicitar al Gobierno que regule las tarifas de interconexión que cobra Telcel.

Las firmas dijeron estar dispuestas a no cobrar por la interconexión a Telcel a cambio de un trato recíproco.

Las operadoras prevén que con esa medida se produzcan ahorros para los usuarios por alrededor de 73.500 millones de pesos mexicanos (unos US$6.074 millones).

En respuesta, la semana pasada Telcel dijo que esas empresas se caracterizan "por un pobre ritmo de inversión", y aseguró que se unen para buscar "no pagar los servicios que les presta Telcel en virtud de carecer de infraestructura propia".

Además, el pasado 1 de marzo el órgano antimonopolios de México recomendó a las autoridades mexicanas en telecomunicaciones regular el tema de las tarifas de interconexión, y que una vez solucionado se autorice a Telmex ofrecer televisión restringida, a lo que se oponen las empresas del sector.

El organismo antimonopolio pidió también que se licite una nueva cadena de televisión, con el fin de ampliar la oferta en televisión abierta para impulsar la competencia, un mercado dominado por Televisa y TV Azteca, esta última propiedad de Grupo Salinas.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?