| 6/29/2010 6:25:00 PM

Telefónica sube a 7.150 millones su oferta a Portugal Telecom por VIVO

La nueva oferta se produce horas antes de la junta en la que los accionistas de Portugal Telecom deberán decidir si aceptan la venta de su participación en Vivo, y supone un incremento de 650 millones de euros sobre la última propuesta de Telefónica.

Madrid.- La española Telefónica subió hasta 7.150 millones de euros su oferta por el 50 por ciento que Portugal Telecom tiene en Brasicel, empresa con la que conjuntamente controlan la operadora brasileña Vivo, informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Telefónica presentó, en mayo, su primera oferta por el 50 por ciento de la sociedad holandesa Brasicel, participada al 50 por ciento por Telefónica y Portugal Telecom, y que cuenta con el 60 por ciento de Vivo, por un importe de 5.700 millones de euros, oferta que fue rechazada por el consejo de la operador portuguesa.

El uno de junio, Telefónica presentó una nueva propuesta por la que elevaba la oferta hasta los 6.500 millones de euros y proponía, si se aceptaba la oferta, su salida del 10 por ciento del capital de Portugal Telecom si así lo querían los accionistas.

Entonces, el consejo de la operadora portuguesa acordó convocar junta de accionistas para el 30 de junio, en la que se sometería la venta del 50 por ciento de Brasicel a Telefónica "en los términos y precios contenidos en la oferta o un precio superior".

En las últimas semanas, hubo una gran tensión con el pronunciamiento en contra de la venta del presidente de Portugal Telecom, Zeinal Baba, así como algunos de los principales accionistas, mientras que importantes analistas han destacado las ventajas de la operación para los accionistas y las dificultades de conseguir un precio similar si se pierde esta oportunidad.

En estos días, Telefónica propuso someter a la junta la posibilidad de repartir un dividendo extraordinario si se aprobaba la operación lo que fue rechazado por el consejo.

Telefónica se deshizo, el pasado miércoles, de un ocho por ciento de PT, con lo que pasó a tener sólo el 2,02 por ciento, e impidió que el grueso de sus títulos fueran excluidos de la votación en la junta por conflicto de intereses.

Pero la decisión del regulador considera que no se ha producido una venta efectiva de las acciones, ahora en poder del banco suizo UBS (5,84 por ciento) y la gestora estadounidense TPG-Axon Capital (4,24 por ciento).

A última hora del día 29 de junio, Telefónica reafirmó su "compromiso irrevocable" de presentar una nueva oferta por 7.150 millones de euros que califica de "oferta final y definitiva" y que "no la modificará, ajustará, prorrogará, o alterará de ninguna manera".

En la oferta mantiene las dos posibilidades presentadas el pasado día 1 de junio, de que la venta se realice de una vez o en tres plazos.

Los accionistas de Portugal Telecom celebran, a primera hora de la mañana del 30, su junta de accionistas extraordinaria para debatir esta nueva propuesta.

La oferta de Telefónica ha hecho que los títulos de Portugal Telecom suban desde los 6,48 euros por acción que cotizaban en mayo hasta los 8,26, aunque han llegado a cotizar a 9,12 tras la segunda oferta de Telefónica.

 

 

EFE


 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?