Home

Noticias

Artículo

Telefónica retira oferta de compra de Vivo en Brasil

Telefónica, la gigante española de las telecomunicaciones, se retiró el sábado de las negociaciones para adquirir una participación de 7.150 millones de euros (9.300 millones de dólares) en Vivo, la principal compañía de telefonía celular en Brasil.

17 de julio de 2010

Madrid - El acuerdo se cayó luego que la junta directiva de Portugal Telecom no aceptara la oferta de la compañía española antes de la fecha límite, señaló Telefónica en un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Madrid el sábado.

"El acuerdo ha quedado extinguido", indicó.

Aunque los accionistas de Portugal Telecom votaron hace dos semanas a favor de aceptar la oferta, el gobierno de Portugal hizo uso de un poder de voto especial para bloquear la venta, alegando asuntos de interés nacional.

Luego, la Corte de Justicia de la Unión Europea dictaminó que la decisión del gobierno era ilegal.

Telefónica y Portugal Telecom tienen cada una un 50% de Brasicel, una compañía holandesa que posee 60% de Vivo. La oferta de Telefónica era comprarle a PT su mitad de Brasicel y, tras la decisión de la corte europea, extendió su oferta hasta el 16 de julio.

Telefónica está ansiosa por ampliar su presencia en el creciente mercado latinoamericano, donde ya ha tiene un pie en los mercados emergentes de Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela y Brasil.

La economía brasileña está en pleno crecimiento, a diferencia de España, que enfrenta dificultades para salir adelante tras dos años de recesión.

PT es la compañía de telecomunicaciones más grande de Portugal y el gobierno exigió que mantuviera presencia en Brasil, pues no quiere perder el ingreso de fondos que llegan de su subsidiaria brasileña.

Con 237.000 empleados, Telefónica S.A. es una compañía mucho más grande que Portugal Telecom SGPS S.A., que da trabajo a unas 32.000 personas.

Telefónica no quiso hacer declaraciones el sábado sobre la posibilidad de iniciar acciones legales ahora que el acuerdo ha colapsado. Las llamadas realizadas a PT no fueron contestadas.

Las acciones de Telefónica cayeron 1,55% a 16,16 euros el viernes, mientras que los directores de PT consideraban el acuerdo. Las acciones de Portugal Telecom bajaron 4,53% a 8,08 euros.

 

(AP)