Home

Noticias

Artículo

Telefónica renueva contrato por 15 años en Ecuador

18 de abril de 2008

Quito.- El gobierno de Ecuador y la empresa española Telefónica suscribieron el jueves la extensión de la concesión por 15 años para operaciones de telefonía móvil en el país. 

El anuncio fue realizado en el Palacio de Gobierno ante la presencia del mandatario Rafael Correa y del presidente mundial de Telefónica, César Alierta.

El presidente ecuatoriano aseguró que el acuerdo es "una inversión justa para ambas partes".

Destacó que la inversión extranjera "viene a los países que tienen gobiernos serios, políticas claras y proyectos rentables ... la telefonía celular ha sido muy rentable y nos alegramos de eso".

Añadió que "nos alegra sobremanera este acuerdo, en términos muy transparentes, muy claros y comparativamente a lo que se hizo hace 15 años, tremendamente beneficioso para el país".

En rueda de prensa, Alierta dijo: "queremos ser parte del crecimiento y desarrollo de Ecuador", al tiempo de ratificar que esa empresa se apresta a invertir 400 millones de dólares en los próximos años.

No se informó el monto económico ni las condiciones que Telefónica aceptó para mantenerse laborando en Ecuador.

A mediados de febrero, Correa expresó que las empresas América Móvil de México y Telefónica, cuyos contratos vencen este año, deberán cancelar por la renovación de sus concesiones cerca de 700 millones de dólares entre las dos.

El acuerdo con Telefónica, conocida comercialmente como Movistar, establece que la empresa operará en el país hasta el 30 de noviembre del 2023 con una tecnología conocida como Tercera Generación (3G), que permite brindar servicios de voz, video y datos de forma integrada, mayor ancho de banda, video llamadas, entre otros.

América Móvil maneja el 67% del mercado y Telefónica el 28%. La estatal Telecomunicaciones del Ecuador tiene el 4% con su marca Allegro PCS.

Los contratos de concesión suscritos la década pasada por Telefónica y América Móvil vencen el 30 de noviembre y 28 de agosto, respectivamente.

Telefónica es la primera operadora que llega a un acuerdo con el estado ecuatoriano.

 

 

AP