Home

Noticias

Artículo

Telefónica y Nokia proveerán soluciones educativas en AL

15 de abril de 2009

Madrid (España), Espoo (Finlandia), y Miami (Estados Unidos).- Telefónica y Nokia han suscrito un acuerdo estratégico para llevar contenidos educativos a escuelas remotas de América Latina con ayuda de la tecnología móvil. Los dos gigantes de la industria se comprometieron a transformar la manera en que se ofrece la educación en zonas aisladas, con el fin de cerrar la brecha de inclusión digital y promover el desarrollo social en la región.

Esta colaboración ayudará a ampliar el alcance actual de los programas sociales “Proniño” y “EducaRed” de Fundación Telefónica -dos de las iniciativas privadas más importantes orientadas al uso de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad de la educación en la región- y a complementar la labor emprendida por Nokia para aprovechar el poder de la tecnología móvil en beneficio del desarrollo social.

Durante la conferencia anual Telefonica Leadership Conference, que se celebra esta semana en Miami, el Consejero Delegado de Telefónica, Julio Linares, declaró: "Este acuerdo se ajusta a nuestro Espíritu de Progreso, lo que implica que deseamos mejorar las vidas de las personas, así como el progreso de las comunidades donde operamos, proporcionándoles servicios innovadores basados en las tecnologías de la información y la comunicación. La conectividad inalámbrica abre grandes oportunidades de desarrollo e integración en América Latina”.

La primera implementación de este acuerdo está planeada para Chile, donde la banda ancha de Telefónica y el avanzado software móvil Nokia Education Delivery permitirán que escuelas aisladas de Chile tengan acceso, a través de EducaRed, a contenidos educativos de alta calidad, entre ellos los recursos, las herramientas y los servicios más innovadores destinados a estudiantes, padres y maestros. El acuerdo podrá ser posteriormente ampliado a otros países de América Latina y priorizará escuelas donde Proniño está presente. Tanto Proniño como EducaRed podrán mejorar así la calidad educativa aplicando las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de enseñanza en algunas de las escuelas rurales que no tienen conectividad de banda ancha fija.

Proniño es un programa que contribuye a la erradicación del trabajo infantil a través de la educación de calidad. En 2008 benefició a más de 107.000 de niños de 13 países de América Latina. El programa EducaRed promueve el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación a través de su innovador portal y de diferentes programas de formación de maestros, padres y niños. En el 2008, EducaRed recibió más de 60 millones de visitas de la comunidad educativa en sus portales de España y América Latina (www.educared.net).

El acuerdo se extenderá también a la adopción del software Nokia Data Gathering por parte de Fundación Telefónica para su programa Proniño. Con ayuda de la solución de software de Nokia, Fundación Telefónica podrá supervisar y evaluar el impacto del programa, usando dispositivos móviles en lugar de formularios en papel. Esto evitará duplicar la recolección de datos, posibilitará decisiones más rápidas y reducirá el impacto ambiental.

En el marco de este acuerdo, Nokia y Telefónica colaborarán también con los gobiernos de América Latina en el uso de las tecnologías de la información para asegurar y fomentar la competitividad de sus economías.