| 1/20/2010 3:20:00 PM

Telefónica dona 900.000 euros para ayudas en Haití

La donación económica se ha conseguido con la aportación solidaria de Telefónica S.A. y de las tres áreas de negocio de la compañía, Telefónica España, Telefónica Europa y Telefónica Latinoamérica, que han sumado esfuerzos para enviar cuanto antes esta cantidad a Haití.

Madrid, - Telefónica aportará 900.000 euros para ayudar al pueblo haitiano tras el devastador terremoto que asoló el país la pasada semana. La compañía donará esta cantidad a la Cruz Roja para que lleve a cabo proyectos destinados a la infancia, con especial hincapié en la salud.

La multinacional española se solidariza así con los damnificados y responde al llamamiento que todas las organizaciones humanitarias y gubernamentales hacen a las empresas para que aporten con premura los recursos necesarios para reducir las consecuencias de la tragedia.

Telefónica, que comenzó a movilizarse desde todos los países en los que opera desde el mismo día del seísmo, ha logrado restablecer en cuestión de horas las comunicaciones instantáneas internacionales de voz, datos y televisión con Haití gracias a su servicio BGAN de telecomunicaciones vía satélite, como ya hiciera en otras situaciones de emergencia como el reciente secuestro del pesquero Alakrana en el Índico.


Esta misión está siendo coordinada por un equipo de diez profesionales de Telefónica de Brasil, Perú, Venezuela y Centroamérica con experiencia en anteriores catástrofes, que desde el pasado sábado trabajan en Haití para restablecer del sistema de telecomunicaciones. Estos técnicos partieron desde Brasil en un KC-135 de la Fuerza Aérea de este país, y trabajan dando apoyo a la misión del Gobierno brasileño en Haití, con quien Telefónica colabora estrechamente.

Organismos internacionales de salvamento, agencias del Gobierno y medios de comunicación partieron para Haití llevando ya consigo terminales BGAN con enrutamiento automático internacional de voz, acceso a Internet en Banda Ancha y/o señales de televisión, desde las que han estado mostrando al mundo en directo las imágenes de la tragedia.

Estos dispositivos con alcance global disponen de una estación del tamaño de un portafolio y no necesitan de alimentación eléctrica en el momento de la comunicación.

Además, la compañía ha movilizado equipos de comunicaciones para estar preparados en el caso de que fueran necesarios. El objetivo es apoyar a los operadores de redes de telecomunicaciones del país y aportar soporte técnico y material desde los países cercanos para acelerar el restablecimiento de las comunicaciones.

Iniciativas desde todas las regiones

Telefónica España está canalizando su apoyo a través de Fundación Telefónica, que, con su programa Voluntarios Telefónica, ha puesto a disposición de algunas ONG’s varios equipos de comunicación vía satélite, que funcionan aunque las infraestructuras terrestres hayan sido destruidas, para estar en contacto con los cooperantes desplazados a Haití.

Además, Telefónica colabora en España, al igual que otras operadoras móviles, con la campaña “Ayuda a Haití ” del Grupo Antena 3 y Cruz Roja, para dar la oportunidad a los clientes de ayudar a Haití enviando un SMS con la palabra AYUDA al 28000, de modo que los 1,2 euros que cuesta cada mensaje va destinado íntegramente a esta ONG. En sólo unas horas, esta iniciativa recaudó más de 1.000.000 de euros, de los más de la mitad provenían de clientes de Telefónica.

Telefónica está realizando diferentes acciones en varios países de la región: en Brasil, ha puesto en marcha, a través del programa Voluntarios Telefónica, una campaña para que los empleados hagan contribuciones, destinadas a la organización Cruz Vermelha, que da asistencia médica a las víctimas. En Chile se ha abierto un número de cuenta para recoger fondos dirigidos a la campaña “Todo Chile por Haití”, impulsada por América Solidaria, entidad que colabora con Fundación Telefónica en el programa Proniño; en Colombia se recogen donaciones de los empleados; en México se recauda ayuda en especie y se invita a todos los empleados a colaborar, para después entregar el material a la Cruz Roja; en Nicaragua se está organizando un concierto con los principales artistas jóvenes, cuya recaudación se destinará íntegramente a los damnificados de la catástrofe, y en Venezuela, Fundación Telefónica ha iniciado, junto con la red de acción social de la Iglesia Católica, una campaña para que los empleados aporten artículos de primera necesidad para los niños.

Telefónica Europa ha dado a sus empleados la oportunidad de realizar una donación a cargo de su nómina, a partir de un sistema de aportaciones solidarias que tiene implementado la compañía. O2 duplicará la cantidad aportada por los empleados. Los fondos se destinarán a The Disasters Emergency Committee (DEC), organización que agrupa 13 entidades humanitarias, y que también percibirá el importe íntegro de los SMS que envíen los clientes de O2 Reino Unido al 70077 con la palabra GIVE donando 5 libras.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?