Home

Noticias

Artículo

Telefónica corrobora su plan de fortalecimiento en China

China Netcom, la segunda empresa telefónica más importante del país asiático, permitirá a su similar española, Telefónica, ampliar su participación en la compañía hasta el 9,9%,

15/11/2005
15 de noviembre de 2005

China Netcom, la segunda empresa telefónica más importante del país asiático, comunicó hoy oficialmente que permitirá a su similar española, Telefónica, ampliar su participación en la compañía hasta el 9,9%, según información de la Bolsa de Hong Kong.

En un comunicado remitido a esta bolsa de valores, la más importante de China, y en la que cotiza China Netcom, la empresa anunció que la empresa española podrá hacer uso de esta opción en el marco de un acuerdo estratégico de cooperación entre ambas empresas.

Ambas compañías telefónicas firmaron ayer este acuerdo, en el contexto de la visita de estado del presidente chino, Hu Jintao, a España. Telefónica podrá ampliar su participación comprando valores de accionistas minoritarios chinos de carácter privado.

Actualmente, Telefónica Internacional (TISA) cuenta con un 5% de las acciones de la empresa china y el presidente de su Consejo de administración, José María Alvarez Pallete, se sienta en la junta directiva de la operadora china.

Según el acuerdo alcanzado entre ambas empresas, Netcom será el socio exclusivo de Telefónica en China. Telefónica, por su parte, se reserva el derecho a abandonar la relación si Netcom se fusiona con alguno de sus rivales o si la industria de las telecomunicaciones de China cambia de manera radical.

El pasado mes de junio, la empresa española pagó US$240 millones de euros (US$282,4 millones) por un 3% de la empresa, que posteriormente amplió hasta el 5%.

El acuerdo entre ambas empresas incluye una mayor cooperación en telefonía tradicional y móvil, mientras que también se comprometen a explorar juntos el mercado de tercera generación en Asia.

Telefónica, que sirve a 140 millones de clientes en todo el mundo, espera con esta participación total del 9,9%, poder entrar con fuerza en el mercado chino de las telecomunicaciones, el más grande del planeta por número de suscriptores.