| 6/2/2010 2:40:00 PM

Telefónica confía en éxito de su oferta por Vivo mientras PT quiere negociar

El presidente de Telefónica, César Alierta, dejó hoy claro ante sus accionistas que confía en que Portugal Telecom (PT) aceptará la nueva propuesta por su 50% en la sociedad brasileña que controla Vivo, mientras que la operadora lusa mantiene su apuesta por negociar y evitó hoy dar más detalles.

Madrid.- "No tenemos ninguna duda de que la junta de accionistas de Portugal Telecom aceptará la oferta", subrayó Alierta, quién destacó que se trata de una oferta "impecable" y beneficiosa para los accionistas de la operadora portuguesa.

Para el presidente de Telefónica la oferta de 6.500 millones de euros (US$7.900 millones) presentada la víspera responde, además de a un nivel de precios "muy atractivo", a otras peticiones de Portugal Telecom, a la que calificó de "amigos". Alierta también quiso destacar en la Junta de Accionistas la apuesta y la importancia del mercado brasileño para Telefónica. "Nos sentimos profundamente brasileiros", añadió Alierta, quién señaló que la compra de Vivo situará a la operadora como principal grupo en un país de tremendo crecimiento y en el que han creído desde el principio.

Desde Portugal, y pese al asedio de los medios de comunicación, los directivos del antiguo monopolio luso de las comunicaciones no dieron detalles sobre el propósito, comunicado oficialmente al regulador de la bolsa de Lisboa este martes, de "discutir la oferta con Telefónica hasta la realización de la Asamblea General".

Desde el Gobierno portugués, que mantiene una acción de oro (con derechos especiales de veto) en PT, también se evitó hacer comentarios sobre la operación y las autoridades que fueron preguntadas por el asunto dijeron que se pronunciarán cuando sea "oportuno". A diferencia de lo que opinaban con la primera oferta de Telefónica, por 5.700 millones de euros (US$6.928,3 millones), los analistas del mercado y los medios económicos lusos apuntaban hoy a que PT venderá Vivo, aunque intentará que la empresa española suba aún más la puja. Tras recibir la nueva oferta de Telefónica, Portugal Telecom reiteró que "no refleja el valor estratégico de este activo" pero indicó que convocará una junta extraordinaria de accionistas para que se puedan pronunciar.

En cambio, cuando Telefónica hizo la primera oferta, el 11 de mayo pasado, PT se apresuró a rechazarla, sin aceptar consultar a los accionistas, con el argumento de que no estaba a la altura de la importancia de la compañía brasileña para el futuro y el crecimiento de la propia operadora portuguesa. La oferta de Telefónica, cuyo plazo de aceptación termina el próximo día 30, ofrece dos alternativas para Portugal Telecom, una de venta total inmediata y otra de venta diferida a lo largo de tres años.

La propuesta añade además que si la operadora lusa acepta vender tendrá derecho a adquirir la participación del 10% que Telefónica tiene en Portugal Telecom por un precio equivalente a una media ponderada de la cotización de sus acciones.

Vivo se creó en 2001 cuando Telefónica y Portugal Telecom unieron sus activos de telecomunicaciones y crearon Brasicel, con un 50 por ciento del capital cada una, con la que controlan el 60% del capital de la operadora de telecomunicaciones móviles brasileña. Tras la nueva oferta y las palabras de Alierta en la Junta, las acciones de Telefónica se revalorizaron hoy el 0,80% en un día en el que la bolsa española bajó el 0,34%. En cuanto a las de Portugal Telecom, llegaron a ganar hoy en la bolsa de Lisboa cerca de un 8% para cerrar finalmente en un modesto 1,45 por ciento, en una jornada de pérdidas generalizadas.

 

 

 EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?