| 2/12/2009 12:00:00 AM

Telefónica Colombia apelará fallo que exime a ETB de pago multa

Bogotá.- Telefónica Móviles Colombia, filial del grupo español Telefónica, anunció el jueves que apelará un fallo judicial que eximió a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) del pago de una multa de más de 90 millones de dólares por un pleito desde 1998.

La sala de revisión de la Corte Constitucional falló a favor de ETB luego de que la compañía pidió la nulidad de un dictamen emitido a fines del 2007 por un tribunal de arbitraje que la condenó a pagarle a la subsidiaria de Telefónica 230.000 millones de pesos (90,8 millones de dólares).

"Dentro del término de los tres días siguientes a la notificación de esta decisión, Telefónica Móviles Colombia presentará ante la Sala Plena de la Corte Constitucional una solicitud de nulidad del fallo proferido por la Sala de Revisión", dijo la firma en un documento a la Superintendencia Financiera.

Al tribunal de arbitraje se le pidió resolver un pleito sobre un contrato de interconexión de redes para el pago de llamadas provenientes del exterior a teléfonos móviles, firmado en 1998 por ETB y la entonces firma Celumovil, hoy Telefónica Móviles Colombia.

Pero la sala de revisión de la Corte consideró el miércoles que se vulneró el derecho al debido proceso a ETB, dado que el tribunal falló basándose en normas que habían sido derogadas.

La firma de los contratos de interconexión de redes con los proveedores de telefonía móvil en el país ha generado problemas jurídicos a ETB, la segunda telefónica más grande de la nación por líneas fijas instaladas, que se encuentra en un proceso para definir opciones de negocio estratégicas y financieras que le permitan atender sus inversiones.

En abril del 2008, ETB fue condenada a pagar a la rival de Telefónica en Colombia, Comcel, propiedad del magnate Carlos Slim, 18,4 millones de dólares por un conflicto similar de interconexión de redes.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?