Home

Noticias

Artículo

Telefónica cierra crédito sindicado de 8.000 millones de euros

La compañía española Telefónica ha cerrado hoy un préstamo sindicado de 8.000 millones de euros, de los que 5.000 millones son para la compra a Portugal Telecom de su parte en la brasileña Vivo y el restante para refinanciar deuda.

28 de julio de 2010

Madrid.- La operación, según un comunicado de Telefónica, ha contado con "un amplio respaldo entre la comunidad financiera" y ha sido sindicado entre 29 entidades financieras nacionales e internacionales.

El anuncio del cierre de este crédito se produce el mismo día en que Telefónica anunció que ha llegado a un acuerdo con Portugal Telecom para comprarle por 7.500 millones de euros su 30% de la empresa de telefónica móvil Vivo.

De este modo, la multinacional española asume el control del 60% del primer operador de telefónica móvil de Brasil, con 56 millones de clientes y unos beneficios de U.S.$242 millones en el primer semestre de este año.

El primer tramo del crédito, por 5.000 millones de euros, tiene un plazo de tres años y el segundo de cinco, precisa Telefónica.

El crédito fue suscrito 1,35 veces, lo que, junto con el alto número de entidades participantes, "demuestra la fortaleza" de la calidad crediticia de Telefónica, así como "el fuerte apoyo" recibido por parte de los bancos, según la nota.

En la transacción han participado, entre otros, el BBVA, La Caixa, Santander, Citibank, HSBC, UBS, BNP Paribas, Goldman Sachs, Bank of America, Deutsche Bank y JP Morgan.

La operación no ha sido asegurada por ningún banco y ha sido diseñada y ejecutada por el equipo financiero de la compañía, agregó el comunicado de Telefónica.

Aparte de comprar el 30% de Vivo a Portugal Telecom, Telefónica anunció también hoy que lanzará una oferta púbica adquisición (opa) de acciones por 800 millones de euros por el 3,8% de las acciones ordinarias de la compañía brasileña.

 

EFE