Home

Noticias

Artículo

Telefónica ve a Brasil como mercado clave para su expansión

El presidente de la multinacional española Telefónica, César Alierta, dijo que considera a Brasil como un mercado clave para la expansión de la compañía y prueba de ello es el traslado de España a Sao Paulo de su sede para América Latina.

3 de abril de 2013

Sao Paulo - La empresa está en proceso de transferencia a la ciudad brasileña de unas 200 personas de España y de otros países de América para dirigir las operaciones en la región, explicó a la prensa Santiago Fernández Valbuena, presidente de Telefónica Latinoamérica.

El proceso "va a completarse antes del fin del semestre", dijo.

Ambos directivos participaron hoy en la inauguración de un nuevo edificio de Telefónica en Sao Paulo, donde trabajan 5.000 personas y que centraliza sus operaciones en Brasil.

"Brasil es clave (para la estrategia empresarial). Lo más significativo es que hemos establecido la sede social para Telefónica América en Sao Paulo", dijo Alierta en un encuentro con periodistas tras la ceremonia.

El año pasado, Telefónica Latinoamérica superó por primera vez el negocio del grupo en Europa al llegar a los 30.520 millones de euros (39.111 millones de dólares) frente a los 29.995 millones de euros (38.438 millones de dólares) de Europa.

En el cuarto trimestre de 2012, la región aportó más del 50 % de los ingresos de la multinacional.

En Brasil, Telefónica terminó en 2012 con 91,1 millones de clientes y una participación del 29,1% en el mercado, según datos de la compañía.

La empresa tiene previsto invertir 24.300 millones de reales (12.017 millones de dólares) desde 2011 hasta 2014 en Brasil.

Esa cantidad incluye la implantación de la red 4G en el país a partir del 30 de abril, inicialmente en las ciudades que albergarán partidos de la Copa de las Confederaciones.

"Este edificio simboliza el compromiso total de Telefónica Vivo con las telecomunicaciones en Brasil", dijo Alierta durante la inauguración.

En el edificio de 47.000 metros cuadrados trabajan empleados antes repartidos por otros 10 locales. Telefónica mantendrá tres edificios en Sao Paulo, uno de los cuales albergará la sede latinoamericana.

En la inauguración de hoy participaron, además, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, y el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo.

La multinacional cerró el año 2012 con 316 millones de clientes, un 3 % más que en 2011, y su beneficio neto cayó un 27,3 % en 2012 debido a al ajuste del valor de la participación de la operadora en Telecom Italia y Telefónica Irlanda, y al efecto de la devaluación del bolívar venezolano. 

EFE/D.com