| 7/3/2009 12:00:00 AM

Telefonía móvil como una verdadera solución de servicio universal

En Latinoamérica, Colombia es uno de los países que tiene topes de asignación de espectro radioeléctrico más restrictivos del mundo.

Bogotá.- Rob Conway, CEO de la Asociación GSM, se reunió con el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, para abordar temas como la necesidad de espectro adicional de parte de la industria de telefonía móvil, la reducción del IVA al servicio de telefonía móvil y de los aranceles a la importación de terminales, así como la problemática que se presenta a nivel municipal para la instalación de nuevas estaciones base.

En Latinoamérica, Colombia es uno de los países que tiene topes de asignación de espectro radioeléctrico más restrictivos del mundo. Esta restricción y el insuficiente espectro asignado a la industria de la telefonía móvil actúan como un factor limitante para la cobertura de la red y el desarrollo de nuevos servicios.

Otro punto de la agenda, fue la reducción de aranceles impuestos a la importación de terminales y del IVA sobre los servicios de telefonía móvil que hoy es del 20%. Estos elementos crean barreras de acceso a los sectores de menos ingresos lo cual termina por impedir la masificación de Internet y el acceso a las Tecnologías de Información y Conocimiento (TIC`s) para todos los colombianos.

Frente al tema de la instalación de nuevas estaciones base, Colombia tiene en sus diferentes ciudades y municipios diversidad de normas que establecen limitaciones para la colocación de nuevas antenas en algunas zonas que son de vital importancia para ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio prestado por la redes móviles tanto en voz como en datos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?