| 8/19/2005 12:00:00 AM

Telecom puede entrar a mercado de telefonía celular

El gobierno aprobó la entrada de Telecom al negocio de telefonía móvil, parte de una estrategia que debe diseñar la firma estatal en los próximos meses.

El gobierno aprobó la entrada de Telecom al negocio de telefonía móvil, parte de una estrategia que debe diseñar la firma estatal en los próximos meses para asegurar su supervivencia, según reveló un documento del estatal Departamento Nacional de Planeación (DNP), publicado en el sitio www.dnp.gov.co.



Colombia Telecomuinicaciones, Telecom, optiene la autorización gubernamental, después de conocerse que mantiene conversaciones con la gigante mexicana Telmex, para hacerlo su socio estratégico, en una carrera en la que también quieren entrar la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y Empresas Públicas de Medellín (EPM), en asocio con un inversionista extranjero que no han definido, pero que se especula podría ser Telefónica.



"La presencia de Colombia Telecomunicaciones en el mercado móvil permitirá generar ingresos adicionales, situación que contribuirá a su sostenibilidad financiera en el mediano y largo plazo. (...)En este sentido, se deben adelantar las acciones que permitan la entrada de la empresa en el mercado móvil, bien sea en forma directa, como prestador del servicio de telefonía móvil, de forma indirecta, a través de un esquema de alianza empresarial, o de otro que considere pertinente", explicó el documento Conpes de Telecomunicaciones publicado por el DNP y que ya cuenta con la aprobación del presidente, Alvaro Uribe.



Esta decisión del gobierno era esperada en el sector, pues Telecom veía como el negocio de la telefonía fija, que representa el 90% de sus ingresos, al igual que el de larga distancia nacional e internacional, por lo que su entrada al mercado de móviles era más que necesaria para hacer viable su continuidad, pues su otra alternativa, el desarrollo de banda ancha e Internet demanda fuertes cantidades de dinero con retornos muy lentos.



El mercado de telefonía celular parece ser el mejor escenario para mejorar el desempeño de la telefónica estatal, teniendo en cuenta que en el primer semestre de 2005, el número de abonados celulares creció a 15,6 millones, un crecimiento del 24% respecto a igual periodo de 2004, uno de los mayores crecimientos en América Latina.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?