Home

Noticias

Artículo

Telecom en liquidación logró acuerdo en ligitigio judicial

Preacuerdo está sujeto a revisión de la Procuraduría y la Contraloría. La Nación se ahorró cerca de 1400 millones de dólares.

14 de diciembre de 2006

Bogotá.- La empresa Telecom en Liquidación logró un preacuerdo en el último de los grandes pleitos judiciales con las multinacionales de las telecomunicaciones.

Se trata del preacuerdo logrado con la empresa Alcatel y que incluye el pago de 87 millones de dólares cuando la pretensión de la multinacional era de 320 millones de dólares.

Javier Lastra Fuscaldo, director de la liquidación de Telecom, señaló que este preacuerdo está sujeto a la revisión de la Contraloría General de la República y de la Procuraduría General de la Nación para que quede en firme y se cancele la suma acordada.

Recordó que de los grandes pleitos judiciales entre Telecom en Liquidación y las multinacionales de las telecomunicaciones que heredó el primer Gobierno del presidente Álvaro Uribe, éste era el último. Las aspiraciones de las multinacionales eran de 1.900 millones de dólares en los pleitos y en los tribunales de arbitramento que se iniciaron con Telecom en Liquidación y los acuerdos implican el pago de 531 millones de dólares.

Lastra aclaró que en el caso del preacuerdo con Alcatel se trataba de dos contratos para la instalación de infraestructura de alrededor de 340 mil líneas telefónicas en 10 departamentos del país.

“Estos contratos fueron llevados a tribunales de arbitramento y Alcatel tenía unas aspiraciones y unas pretensiones del orden de los 320 millones de dólares y el acuerdo se logró por 87 millones de dólares alcanzando unos ahorros muy importantes para los intereses de la Nación y para garantizar el pago de los pasivos pensionales de los 16 mil pensionados de Telecom”, señaló Lastra.

Con este preacuerdo las partes se comprometen a ponerle fin a todos los trámites ante los tribunales de arbitramento. El funcionario recordó que en los join ventures –o contratos de riesgo compartido firmados por Telecom con las multinacionales para la instalación de infraestructura-, las aspiraciones de los inversionistas eran por el orden de los 1.900 millones de dólares y ya se ha dado fin a todos los conflictos por tan solo 531 millones de dólares.

Lastra recordó que este es el último de los grandes pleitos judiciales, pero quedan algunos litigios pequeños en proceso.

La suma de 87 millones de dólares acordada con Alcatel será pagada por el Patrimonio Autónomo que se constituyó después del cierre de la liquidación de Telecom, consorcio integrado por Fidupopular y Fudiagraria, y que cuenta con los recursos que provienen del contrato de explotación suscrito en abril pasado con Colombia Telecomunicaciones S.A.

Así mismo recordó que hay otro Patrimonio Autónomo para pagar las pensiones de los 16 mil pensionados de la empresa, con un billón de pesos. Lastra explicó que las 340 mil líneas del join venture con Alcatel (algunas en Santander y Norte de Santander, Antioquia, Valle, Caldas, la ciudad de Bogotá, entre otros) pasarán a ser propiedad del Patrimonio Autónomo que recibe los Activos y Pasivos de Telecom, denominado PARAPAT.


 
SNE