Home

Noticias

Artículo

Telecom Italia venderá activos y recortará empleos

3 de diciembre de 2008

LONDRES/ROMA- La endeudada Telecom Italia dijo el miércoles que venderá activos que ascienden a casi 4.000 millones de dólares y recortará un 5 por ciento de su plantilla, en un intento por reducir sus préstamos y costos en medio de la desaceleración económica mundial.

Pero el quinto mayor grupo de telecomunicaciones de Europa negó los reportes de que vendería la red de línea fija o la unidad brasileña -su motor de crecimiento en los últimos años- y afirmó que planea reducir los costos e inversiones para recortar su deuda de 37.000 millones de euros (47.000 millones de dólares).

Telecom Italia dijo que los ingresos del 2009 estarían en línea con los del este año, por debajo del rango de un 1 a un 2 por ciento estimado previamente, pero elevó su proyección de crecimiento de ingresos para un período de tres años a más de un 2 por ciento anual.

La compañía también confirmó sus pronósticos para el 2008 y destacó que ha habido señales de una mejora en sus operaciones en los últimos seis meses, que se extendería al año entrante.

Los analistas saludaron el panorama estable a corto plazo y las sólidas perspectivas a largo alcance, aunque temen que sean demasiado optimistas.

"No esperamos que los inversores crean en estas metas agresivas, pero parece que las estimaciones probablemente serán elevadas más que recortadas", dijeron analistas del Deutsche Bank a los clientes.

Otros analistas se decepcionaron porque el presidente ejecutivo de la firma, Franco Bernabe -que ha defendido una estrategia de ajustes desde que asumió hace un año-, no precisó si la compañía recortará más los dividendos.

MAS AJUSTES

"Nos concentraremos en Italia y Brasil y creo que eso es más que suficiente para los próximos dos a tres año", dijo Bernabe a los analistas en Londres.

El ejecutivo agregó que la compañía no tenía planes de hacer compras en nuevos mercados.

Pero el inversionista clave de Telecom, la española Telefónica, también opera en Brasil y según analistas sería una eventual compradora de esa división en el largo plazo.

Telecom Italia también se expandirá el próximo año en Argentina ejerciendo una opción para incrementar su participación en Sofora, la firma que controla a Telecom Argentina.

Bernabe descartó la idea de que la participación de Telefónica crearía un conflicto de interés en Brasil.

"Tenemos dos miembros del directorio que son ejecutivos de Telefónica, pero cuando se sientan en el directorio de Telecom Italia defienden los intereses de Telecom Italia", sostuvo.

Telecom Italia dijo que sus planes de recorte de costos pretenden ahorrar 2.000 millones de euros durante los próximos tres años, con un 40 por ciento de ese monto en el 2009.

La firma recortará 4.000 empleos de su nómina de 80.000, además de los planes existentes para eliminar 5.000 puestos para el 2010. 

(Reuters)