Home

Noticias

Artículo

Telecom Italia planea crecer en América Latina

7 de marzo de 2008

Milán.- El grupo de telecomunicaciones italiano Telecom Italia pretende frenar la caída en sus ganancias y la reducción de su presencia internacional al bajar su deuda y expandir sus operaciones en Brasil, Argentina y Alemania, pero sus acciones caían el viernes a sus mínimos de 10 años.

El descenso del papel de Telecom Italia, de un 7,8 por ciento a 1,465 euros a las 1157 GMT, tras tocar un mínimo de la década de 1,455 euros, se relacionaba con los temores de los inversionistas sobre su deuda, tras su previsión de ventas y planes de expansión.

El quinto grupo telefónico más grande de Europa por capitalización de mercado anunció además que recortará su dividendo para pagar parte de su deuda neta de 35.700 millones de euros (55.010 millones de dólares), frente a su valor de mercado de 29.400 millones de euros.

"La deuda es preocupante (...) especialmente ahora que es tan difícil recaudar capitales," comentó un operador.

El costo de la deuda será de un 5,6 por ciento en el 2008, en línea con el del año pasado.

Plan de expansión
Telecom apunta a que sus ingresos crezcan anualmente entre un 1 y un 2 por ciento entre el 2008 y el 2010, mientras que espera que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por su sigla en inglés) representen el 39 por ciento de sus ingresos, lo que decepcionó al mercado.

Para el 2008 espera 31.000 millones de euros en ventas y un margen EBITDA del 38,5 por ciento.

"El efectivo generado por las actividades industriales permitirá al grupo sostener un plan de inversión que supone cerca de 15.000 millones de euros en inversión industrial," dijo la compañía.

Las previsiones de Telecom se comparan con las de su rival española Telefónica, que espera que este año la utilidad operacional antes de depreciación y amortización crezca entre un 7,5 y un 11 por ciento y que las ventas aumenten de un 6 a un 8 por ciento.

El año pasado, la española Telefónica compró una participación mayoritaria de un 10 por ciento en Telecom Italia pero Gabriele di Genola, presidente de la italiana, dijo el viernes que seguirán siendo manejadas por separado.

(1 dlr=0,649 euros)

 

 

Reuters