| 4/25/2007 12:00:00 AM

Telecom Italia pide negociar fuera de Bolivia

Las negociaciones debieron reanudarse el martes, pero fueron suspendidas por solicitud de la empresa. "Mi propuesta es que no podemos negociar a espaldas de la gente, a espaldas del país. No veo qué tipo de problemas puedan haber", dijo Mercado a los periodistas en su despacho.

La Paz.- Euro Telecom de Italia pidió al gobierno negociar fuera de Bolivia la venta al Estado de sus acciones en la mayor telefónica del país, porque considera que "no hay suficientes garantías", informó el martes el ministro de Obras Públicas, Jerges Mercado.


Sin embargo, la comisión negociadora analizaba el martes en la noche la respuesta que enviará a la multinacional italiana.

Mercado no dio detalles de los argumentos de Euro Telecom de Italia (ETI), pero mencionó que la empresa, entre otras cosas, alega que está bajo presión de los medios de prensa y del propio gobierno boliviano. "Siempre hay algo de presión pero no por eso hay que ir a negociar a otro país", agregó.

El presidente Evo Morales, que ya nacionalizó los hidrocarburos y una fundición metalúrgica de la empresa suiza Glencore, se propone "recuperar para el Estado" la mayor telefónica y encomendó a una comisión de cuatro ministros negociar hasta el 1 de mayo la transferencia del 50% del paquete que tiene Telecom en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), privatizada parcialmente en 1995.

Otro 47% del paquete pertenece a los bolivianos y estaba administrados por dos fondos de pensiones que el martes transfirieron la totalidad de las acciones al estado. El restante 3% es de trabajadores y socios menores. Expertos en el tema dijeron a la AP que el gobierno podría enfrentar demandas al haber dispuesto la transferencia de esas acciones sin indemnizar a los tres millones de ciudadanos bolivianos afectados.

En tanto, el líder de la principal fuerza opositora Podemos, el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002) declaró en rueda de prensa que la transferencia ordenada por Morales no es una nacionalización, sino más bien "una desbolivianización", porque se les estaría arrancando sus acciones a una buena parte de los bolivianos.

"No sé por qué estamos hablando de nacionalización, cuando la propiedad de los ciudadanos bolivianos se la están pasando al ministro (de Servicios y Obras Públicas), es desbolivianización", dijo. Señaló también que la medida pone en riesgo del pago de un bono anual a los mayores de 65 años que se hace con parte de las utilidades de Entel y de otras empresas privatizadas parcialmente en los 90.

El gobierno ordenó el lunes por decreto la transferencia gratuita al Estado del paquete del 47% de los bolivianos en Entel. Morales ha dicho que su objetivo es obtener también las acciones de Telecom Italia para que el Estado "recupere" la plena propiedad de Entel. El vicepresidente Alvaro García añadió que se busca beneficiar al Estado con las utilidades de ETI, que en 2006 sumaron 20 millones de dólares.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, señaló que la medida "no afecta... el patrimonio de los bolivianos" y que, "al contrario, consolida el patrimonio del estado boliviano". Pero el experto en el proceso de privatización Francesco Zaratti y los juristas Carlos Alarcón y Benjamín Miguel indicaron a la AP que se trata de una confiscación y que la medida podría ser demandada de inconstitucionalidad.

Los especialistas indicaron que lo que correspondía era una expropiación, con el pago de una indemnización a los afectados. Alarcón agregó que esto debía hacerse mediante una ley, no por decreto, que estableciera las razones de utilidad pública por las cuales se procede a la transferencia de las acciones en favor del Estado.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?