Home

Noticias

Artículo

Telecom Italia pide al gobierno boliviano auditoría independiente

En un comunicado de Entel, que es administrada por Telecom, se justifica la petición ante el hecho de que, según dijo, la propia comisión del gobierno que entiende en el asunto reconoció que distintos asesores contratados por el Ejecutivo no coincidieron en cuanto al nivel de las inversiones y que un anterior gobierno certificó que su socia italiana había cumplido con ellas.

10 de mayo de 2007

La Paz.- Telecom Italia pidió el jueves auditores independientes internacionales para verificar sus inversiones en Entel Bolivia, la mayor operadora de telecomunicaciones del país, en el marco de la disputa que mantiene con el gobierno y sus intentos de reestatizar la empresa.

Pese a ello, el gobierno insiste en denunciar que Telecom no invirtió los 610 millones de dólares pactados y que sólo aportó 466 millones; otros 144 se habían destinado a capacitación que el Ejecutivo no reconoce como inversión. Telecom insiste en que incluso invirtió 720 millones de dólares, 110 más que lo comprometido.

El viceministro de Coordinación Héctor Arce, uno de los miembros de la comisión, dijo a la prensa sobre el comunicado que "Telecom está reconociendo que hay temas que hay que averiguar". "No es que como ellos mencionaron, que ya (un anterior gobierno) les había certificado toda su inversión".

Telecom, entonces Stet, obtuvo el 50% de las acciones de Entel en 1995, que era del estado, a cambio del compromiso de inversión. La italiana, en la que ahora tiene acciones Telefónica Española, controla enteramente a Entel, a través de una subsidiaria llamada Euro Telecom Internacional N.V. (ETI), constituida en Holanda.

"En el transcurso de las reuniones entre la Comisión de Gobierno y Euro Telecom Internacional N.V. (...) la propia Comisión informó de la existencia de reportes de consultores contratados por la Superintendencia de Telecomunicaciones que muestran diferencias en los niveles de inversión ejecutados con relación a los montos reportados por la empresa", señala la nota.

Se refiere al equipo de ministros y viceministros que el presidente Evo Morales formó para lograr la reestatización de Entel, y que ha acusado insistentemente a Telecom de mentir sobre las inversiones y de evadir impuestos.

El gobierno ha señalado que Telecom rompió unilateralmente las negociaciones, pero la compañía ha señalado que ellas ni siquiera se han iniciado, al solicitar que se desarrollen un Brasil o Estados Unidos "por falta de garantías" en Bolivia.

 

 

AP