Home

Noticias

Artículo

Telecom Italia denuncia abusos y amenazas del gobierno boliviano

La filial ETI (Euro Telecom International NV), que es controlada por Telecom Italia, sostiene que el grupo de sus representantes llegados desde Italia para dialogar con la comisión del gobierno encargada de lograr la reestatización de Entel "recibió abusos".

4 de mayo de 2007

La Paz_ Telecom Italia denunció en una carta divulgada el viernes que es víctima de supuestos "abusos" y "amenazas encubiertas" por parte del gobierno del presidente Evo Morales, que busca reestatizar una empresa controlada por el ente italiano.

 

La nota está dirigida por una subsidiaria con sede en holanda de Telecom Italia al gobierno boliviano, que el jueves la criticó duramente, aunque sin dar a conocer su contenido.

 

Sin embargo, el diario La Razón publicó el viernes las partes salientes de la misiva en la que la empresa italiana también anuncia que defenderá mediante un tratado de protección de inversiones firmado en 1992 por Bolivia y Holanda sus intereses en Entel, la mayor empresa de telecomunicaciones del país, de la que ETI tiene el 50%.

 

La filial ETI (Euro Telecom International NV), que es controlada por Telecom Italia, sostiene en la nota que el grupo de sus representantes llegados desde Italia para dialogar con la comisión del gobierno encargada de lograr la reestatización de Entel "recibió abusos".

 

"ETI vino el 11 de abril a escuchar los deseos y propósitos del gobierno de Bolivia y a conocer y entender cuál era su posición. En cambio, la empresa recibió abusos, fue testigo de una agresiva campaña mediática en su contra, fue cargada con acusaciones falsas y fue expuesta a amenazas encubiertas", señala la misiva, según el diario.

 

Al parecer, se refiere a denuncias del gobierno de que Telecom no cumplió con su plan de inversiones pactado al momento en que privatizó Entel, en 1995, de que evadió impuestos, a la prohibición que impuso de que uno se sus asesores interviniera en las conversaciones y a declaraciones del ministro de Obras y Servicios Públicos, Jerges Mercado, de que era mejor que la italiana negocie en los términos del gobierno para evitar "muertos y heridos".

 

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, uno de los miembros de la comisión del gobierno para lograr la reestatización de Entel, dijo el jueves que la carta era "un anecdotario" de "hechos intrascendentes" y que incurría en "aberraciones" jurídicas, al insistir en que las negociaciones deben proseguir en Bolivia y no en el exterior.

 

Telecom-ETI solicitó en la carta que las conversaciones se realicen en Brasil y Estados Unidos, en la línea de una anterior nota en la que pide el cambio de sede por "falta de garantías" en Bolivia, y precisó que, a diferencia de lo señalado por el gobierno, en su criterio no se han iniciado negociaciones, y sólo ha habido charlas preliminares.

 

La carta publicada por La Razón señala también que Telecom-ETI no ha recibido ninguna propuesta del gobierno. "Hasta el momento no ha ocurrido ninguna negociación con la comisión", señala.

 

En tanto, la Superintendecia de Telecomunicaciones, controlada por el gobierno, informó que ha decidido multar con alrededor de 800 mil dólares a Entel por supuestamente haber interrumpido el servicio a 272 líneas telefónicas rurales.

 

 

 

AP