Home

Noticias

Artículo

Tecnoquímicas dona $4.700 millones a Universidad Icesi de Cali

Los laboratorios serán utilizados no sólo para soportar el aprendizaje teórico-práctico de los nuevos profesionales, sino que servirán de espacio para la investigación fármaco-científica para el Valle del Cauca y para Colombia.

15 de enero de 2008

Bogotá.- Con un aporte de $4.700 millones de pesos a la Universidad Icesi de Cali, Tecnoquímicas, la primera compañía farmacéutica colombiana y una de las más grandes empresas fabricantes del país, da continuidad a su apoyo a la educación en Colombia como parte de su política de responsabilidad social.

La Universidad Icesi es considerada por muchos como la primera universidad privada del suroccidente colombiano y está dentro de las primeras 10 universidades del país en los resultados de los Ecaes en todos los programas que ofrece. Es una entidad privada sin ánimo de lucro, fundada en 1979 por un grupo de líderes empresariales del Valle del Cauca. Hoy ofrece 15 programas de pregrado, dos maestrías y 10 programas de especialización. Tiene convenios, entre otros, con la Universidad de Tulane y con el Illinois Institute of Technology

“Desde la fundación de la Icesi, hace 28 años, el apoyo de Tecnoquímicas ha sido fundamental para su desarrollo, tanto en infraestructura como en sus programas de apoyo social. Con las becas, la Universidad busca equidad en la educación. Sabemos que este factor es el gran equilibrador de la sociedad”, afirma Francisco Piedrahita, rector de la institución educativa.

Durante este nuevo siglo Tecnoquímicas ha donado a la Icesi una cifra aproximada de $8,000 millones con estos fines. La reciente donación de $4.700 millones incluida en dicho valor se utilizará principalmente para la creación de la Facultad de Ciencias Naturales y también para apoyar el sostenimiento de becas.

La Facultad de Ciencias Naturales inicia con las carreras de Biología, Química y Química Farmacéutica, para las que se requieren laboratorios especializados. El aporte de Tecnoquímicas se invertirá específicamente en la compra de terrenos, adecuaciones, construcción de infraestructura física requerida para dichos laboratorios y adquisición de equipos, entre otros.

La carrera de Química Farmacéutica, que iniciará en la Universidad Icesi a partir del segundo semestre del 2008, será la primera en el suroccidente colombiano. De esta manera habrá disponibilidad de profesionales en esta disciplina para las diferentes empresas localizadas en esta zona del país que la requieren en su operación: laboratorios farmacéuticos, clínicas, hospitales y farmacias. Actualmente, estas empresas enfrentan dificultades para la localización y selección de este tipo de profesionales que hasta el momento sólo se encuentran en Bogotá, Medellín y Cartagena.

El doctor Piedrahita agrega que “la facultad de Ciencias Naturales es el primer paso que damos para llegar a constituir la facultad de Ciencias de la Salud, que esperamos tener en dos años y medio aproximadamente, y donde se encontrarán carreras como medicina, entre otras”.

Otros aportes de Tecnoquimicas a la educación
Para Tecnoquímicas, el factor educativo es la base fundamental del progreso individual y colectivo; por tal razón, cuenta con infraestructura y recursos para brindar oportunidades en tal sentido a todos sus colaboradores y a sus familias con programas de becas que privilegian la calidad de la educación y promueven el rendimiento académico, al tiempo que contribuye con instituciones de la región y hace aportes directos a la comunidad donde están ubicadas sus plantas.

Tecnoquímicas brinda continuamente apoyo a la educación porque está convencida de que es la única manera en la que se logra el mejoramiento del nivel de vida de las regiones y el desarrollo del país.

Más acerca de Tecnoquímicas:
Tecnoquímicas fue fundada el 17 de diciembre de 1934. Durante este tiempo se ha consolidado como la primera compañía farmacéutica colombiana y una de las principales de la Región Andina. En 1951 inauguró la primera planta farmacéutica en Cali y desde entonces emprendió esfuerzos para incorporar en forma permanente nueva tecnología, consolidar una infraestructura de avanzada y entregar medicamentos que respondan con eficacia al perfil epidemiológico de la población.

Tecnoquímicas desarrolla, fabrica y comercializa productos que contribuyen al bienestar de millones de personas. Participa con éxito en las áreas de la salud, cuidado del bebé, aseo personal y del hogar, adhesivo, agrícola y veterinaria. Su portafolio comprende marcas propias como: MK (genéricos), Winny, Lua, Noraver, Cure Band, Yodora, Crema No 4 y Colbón, entre otras.