Home

Noticias

Artículo

Tata Consultancy prevé crecer en mercados emergentes

12 de marzo de 2008

Bangalore.- La firma india Tata Consultancy Services espera un aumento de la demanda de los mercados emergentes como Latinoamérica y Europa del Este, en medio de temores a una recesión en Estados Unidos, su principal mercado, dijo el martes un funcionario,

El principal exportador de servicios informáticos de India prevé que los mercados emergentes representen cerca del 20 por ciento de sus ingresos en cinco años, por encima del 8 por ciento actual, dijo su vicepresidente ejecutivo para mercados emergentes, Gabriel Rozman, en una entrevista con Reuters.

En el año fiscal que terminó en marzo del 2007, los ingresos consolidados de Tata Consultancy aumentaron a 4.300 millones de dólares.

"Creemos que hay mucho trabajo local que puede hacerse, para los clientes locales en esos mercados. Creemos que hay mucho talento local que puede ser usado para establecer nuevos centros de desarrollo," dijo Rozman.

Tata Consultancy, parte de Tata Group que tiene intereses en automóviles, materias primas y servicios, estableció en enero una unidad estratégica para enfocarse en los mercados emergentes, que incluyen a Latinoamérica, Medio Oriente, Rusia y Europa del Este.

Firmas indias de externalización que se apoyan en las exportaciones, como Tata Consultancy y Infosys Technologies, obtienen más de la mitad de sus ingresos de Estados Unidos y buscan cada vez más acuerdos en los mercados emergentes, ante el temor a que la debilidad de la economía estadounidense reduzca el gasto en tecnología.

La semana pasada Tata Consultancy dijo que dos de sus quince mayores clientes habían postergado algunos proyectos este trimestre.

"Tenemos una estrategia de crecimiento muy agresiva, por lo que se necesita seguir abriendo nuevos mercados," dijo Rozman.

"Hasta ahora hemos notado que los mercados emergentes son mucho más independientes de una desaceleración de la economía de Estados Unidos," añadió.

Rozman dijo que Tata Consultancy veía un fuerte potencial en los mercados emergentes, debido a que bancos y otras instituciones financieras, firmas de telecomunicaciones y departamentos de los gobiernos intensificaron la externalización.

En noviembre del año pasado, Tata Consultancy, que tiene su sede en Mumbai, dijo que había logrado un acuerdo de externalización por cuatro años por un valor superior a los 200 millones de dólares con el Instituto de la Seguridad Social de México.

Tata Consultancy planea aumentar su personal en los mercados emergentes a 10.000 empleados hacia finales de marzo del 2009, desde los 7.500 actuales, y establecer nuevos centros de desarrollo de software en lugares como Rusia y Oriente Medio en los próximos dos años, dijo el funcionario.

Actualmente, la firma tiene nueve instalaciones de desarrollo en los mercados emergentes, incluyendo a las de Argentina, Brasil, México, Hungría y Marruecos.

(1 dólar = 40,5 rupias)

Reuters