| 7/7/2009 12:00:00 AM

Tasas incobrables en tarjetas crédito crece a récord en EE.UU.: S&P

La tasa de deudas incobrables en tarjetas de crédito de Estados Unidos emitidas por bancos creció a un récord en mayo, al ritmo de una tasa de desempleo que tocó un máximo de 26 años, dijo el martes Standard & Poor's (S&P).

NUEVA YORK  - El índice de calidad del crédito en Estados Unidos -que mide US$414.800 millones en cuentas por cobrar de tarjetas bancarias que respaldan títulos garantizados por activos calificados por S&P- aumentó al 10 % desde el 9,4 % de abril.

El índice escaló un 66,8 % frente al mismo periodo del año anterior.

El índice de S&P también mostró que la morosidad -cuando los pagos mensuales se realizan después de 30 días desde el vencimiento- cayó al 5,7 % desde el 6,1 %.

Entre las tarjetas de marcas privadas, la incobrabilidad aumento al 12,2 % en mayo desde el 11,7 % en abril, aunque la morosidad cayó al 6,9 % desde el 7,1 %.

Los analistas atribuyeron la caída de la morosidad a una tendencia estacional, debido a que los consumidores usaron las devoluciones de impuestos para cancelar deudas.

Las pérdidas en las tarjetas de crédito generalmente siguen la tendencia del desempleo, que aumentó en mayo al 9,4 % y se espera que alcance un máximo del 10 % hacia finales del 2009 o comienzos del 2010.

SEGUIRIA SUBIDA

El analista de crédito de Standard & Poor's Michael Gras estimó que la incobrabilidad -deudas que los bancos dan por perdidas- podría crecer a entre el 10,5 y el 12,5 % en los próximos 12 a 18 meses, suponiendo que el desempleo aumente a entre el 10,6 y el 12,7%.

La tasa de desempleo estaba en el 9,5 % en junio.

Debido a que las pérdidas en tarjetas de crédito en toda la industria superan el 10 % este año, las pérdidas por créditos del sector podrían superar los US$70.000 millones, según estimaciones de analistas.

Cifras publicadas por empresas de tarjetas de crédito el mes pasado revelaron que los incumplimientos aumentaron en general en mayo, de acuerdo al desempeño de los préstamos securitizados, y se destacó el profundo deterioro del portafolio de préstamos de Bank of America Corp.

American Express Co, la mayor empresa de tarjetas de crédito de Estados Unidos por ventas, y Citigroup Inc, el mayor emisor de tarjetas de crédito con marca MasterCard, también mostraron pérdidas por tarjetas de crédito.


 
(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?