Home

Noticias

Artículo

Tasa interbancaria en Argentina sube a 13,85 pct

31 de octubre de 2008

BUENOS AIRES- La tasa interbancaria en Argentina subió el viernes a un promedio del 13,85 por ciento anual a tres días, en un intento de las entidades por conservar posiciones en moneda local ante una caída de los depósitos de inversores que buscan posicionarse en dólares, dijeron operadores.

Similares niveles del denominado "call money" se registraron a mediados de octubre, cuando recrudecían los temores sobre el futuro de la economía global.

Una posible recesión global impacta con fuerza en los mercados financieros, y en especial sobre las economías emergentes, que sufren fuertes pérdidas en bonos y acciones ante la decisión de inversores de huir del riesgo.

Los negocios entre bancos de primera línea treparon a niveles promedio de 13,35/13,85 por ciento anual por el plazo de tres días, mientras que a una semana se ubicaban al 13,6/14,1 por ciento.

"Los bancos todavía tienen bastante liquidez y creo que hasta fin de año no tendremos problemas", dijo un operador de una entidad privada de primer nivel.

Agregó que "las tasas están en alza porque los depósitos están bajando un poco. No mucho, pero bajan para tomar posiciones en dólares".

Los depósitos bancarios cayeron unos 4.600 millones de pesos en el sector privado entre el 26 de septiembre y el 24 de octubre, según datos oficiales.

Los rendimientos por depósitos a plazo fijo promediaron el 22 por ciento anual para las colocaciones en pesos por montos importantes a 30 días en entidades de primer nivel, desde un previo de 19 por ciento.

Fuentes del mercado comentaron que los préstamos a empresas alcanzaban niveles del 30 por ciento anual para los negocios a corto plazo. 

(Reuters)