| 1/15/2009 12:00:00 AM

Tasa desempleo de Lima sube a 7,8 pct en trim a dic

LIMA - La tasa de desempleo de Lima, la principal plaza laboral de Perú, subió en el trimestre móvil de octubre a diciembre frente al mismo período del año pasado, afectando mayormente a las mujeres, en momentos en que la crisis global ya golpea al país, dijo el jueves el Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que la tasa se elevó a 7,8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el último trimestre móvil del 2008, frente al 7,5 por ciento del mismo lapso del 2007.

El organismo dijo que la PEA de Lima Metropolitana alcanzó en el período octubre-noviembre-diciembre del año pasado unas 4.351.300 personas, un aumento del 0,1 por ciento respecto a igual período del año previo.

"En el trimestre móvil octubre-noviembre-diciembre 2008, el desempleo afectó al 9,6 por ciento de la PEA femenina y al 6,3 por ciento de la PEA masculina", dijo el INEI.

Por otro lado, el INEI mencionó que durante el trimestre móvil de referencia, el ingreso promedio mensual en Lima se situó en 1.028,2 soles (unos 326 dólares), superior en un 12,3 por ciento a lo registrado en similar período del 2007.

La economía peruana transita desde hace varios años por un período de robusto crecimiento. En el 2008, la expansión habría sido de 9,1 por ciento, según datos del banco central, frente al 8,99 por ciento del 2007.

Para este año, el Gobierno del presidente Alan García prevé que la economía local se desacelerará en torno al 6 por ciento, golpeada por la crisis financiera mundial. 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?