| 5/27/2010 3:20:00 PM

Tasa desempleo Brasil cae al 7,3% en abril

El desempleo en Brasil cayó inesperadamente en abril a un mínimo histórico para ese mes, sentando un buen presagio para la marcha del consumo interno en medio de un fuerte crecimiento de la mayor economía de Latinoamérica, que algunos temen que se sobrecaliente.

Sao Paulo - La tasa de desempleo bajó al 7,3 por ciento en abril desde el 7,6 por ciento en marzo, dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Se trató de la menor cifra para un cuarto mes del año desde que el Gobierno comenzó a registrar los datos bajo la actual metodología en el 2002.

Se esperaba que la tasa de desocupación permaneciera estable en un 7,6 por ciento, según la mediana de las previsiones de 20 economistas consultados por Reuters. Las estimaciones fluctuaron entre el 7,3 y y el 7,8 por ciento.

El crecimiento de Brasil ha sido impulsado por una recuperación de la demanda interna, con cifras de ventas minoristas, por ejemplo, que se han disparado este año y que podrían generar una importante expansión económica este año.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo esta semana que una tasa de crecimiento de un 7 por ciento para Brasil este año es una "realidad".

En contraste, una crisis fiscal en la zona euro ha incomodado a los mercados durante semanas debido a temores a posibles moratorias de deuda soberana de países con grandes deudas, como Grecia, Portugal y España, lo que golpee a la recuperación económica global.

Sin embargo, el robusto crecimiento de la economía de Brasil también ha generado preocupación por las presiones sobre los precios.

Economistas locales proyectaron una inflación del 5,67 por ciento en el 2010, según la última encuesta semanal Focus del Banco Central, lo que está por encima de la meta del Gobierno, de un 4,5 por ciento, con una tolerancia de dos puntos porcentuales para arriba o para abajo.

Salarios

Los datos de empleo de abril muestran que el número de brasileños con trabajo subió un 0,3 por ciento respecto a marzo, a 21,8 millones de personas, y saltó un 4,3 por ciento en la comparación interanual, sostuvo el IBGE.

La cifra de personas que buscó trabajo y no lo consiguió cayó un 4,4 por ciento en abril ante marzo, a 1,71 millones, y un 16,4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Los salarios reales, a los que se les descuenta el efecto de la inflación, se mantuvieron prácticamente estables en la comparación mensual en 1.424,10 reales (762 dólares) y subieron un 2,3 por ciento en comparación con abril del 2009.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?