Home

Noticias

Artículo

Tasa del República bajaría 0,5 puntos porcentuales, encuentra sondeo de Reuters

27 de enero de 2009

BOGOTA  - El Banco Central de Colombia recortaría por segundo mes consecutivo su tasa de interés de referencia en 50 puntos base el viernes, ante el empeoramiento de los indicadores económicos, que muestran una desaceleración mayor a la esperada, coincidieron el martes analistas.

En un sondeo de Reuters, 32 de los 40 expertos consultados (80 por ciento) estimó que el organismo bajará su tipo a un 9 por ciento, en tanto que 3 consideraron un recorte de 25 puntos base a 9,25 por ciento, 3 esperan uno de 75 puntos básicos a 8,75 por ciento y uno prevé que será de 100 puntos base a 8,5 por ciento.

No obstante, uno de los analistas estimó que la máxima autoridad monetaria del país se abstendrá de modificar la tasa del actual 9,5 por ciento en su primera reunión del año.

Para la mayoría, las cifras recientes de desplome de la producción industrial y de las ventas minoristas a noviembre pasado, motivarían al Banco a mantener una agresividad en los recortes de tasas, para estimular la actividad económica.

"Nuestro punto de vista es que el Banco Central reduce su tipo de interés de referencia en 50 puntos base a 9 por ciento en su reunión del 30 de enero; (pero) no nos sorprendería demasiado si el Banco Central recorta los tipos de interés más agresivamente", escribió Carola Sandy, de Credit Suisse.

"La debilidad de las ventas al por menor y la disminución del sentimiento de los consumidores no son un buen augurio para las perspectivas de gasto de los consumidores en el cuarto trimestre del 2008 y en el 2009", agregó.


BALANCE DE RIESGOS
Incluso el lunes, el gerente del Banco Central, José Darío Uribe, estimó que el Producto Interno Bruto de esta nación andina se expandirá en un 2 por ciento en el 2009, menos
optimista que la meta del Gobierno, de un 3 por ciento.

En su recorte de tasa en diciembre, el primero en más de tres años, el emisor resaltó un desplazamiento en el balance de riesgos hacia el crecimiento, en medio de una suavización de las expectativas inflacionarias.

"Estamos viendo una cada vez más alta probabilidad de recesión en el país, lo cual no es inconsistente con las recesiones que ya se esperan en países como México, Argentina y Brasil en la región", consideró Daniel Velandia, gerente de investigaciones económicas de la firma Ultrabursátiles.

Debido a ello, algunos consultados pronosticaron incluso una mayor agresividad por parte del Banco Central, ante los temores de que el país apenas está comenzando a recibir el choque de la crisis económica de sus principales socios comerciales, especialmente de Estados Unidos.

"Cien puntos básicos me parece la alternativa con mayor eficacia para Colombia en este momento. Ya se va encaminando la economía colombiana en una desaceleración aguda, la cual la crisis internacional ha amplificado", opinó David Duarte, estratega de la consultora 4CAST Inc, en Nueva York.

No obstante, para el analista Jaime Rodríguez, de la correduría Asesores en Valores, el banco emisor mantendría inalterada su tasa debido a que el banco se habría anticipado
en diciembre a las adversas cifras de producción y a que persisten presiones inflacionarias.

El emisor tiene como reto para el 2009 cumplir su meta de inflación de entre 4,5 y 5,5 por ciento, tras fallar en los últimos dos años en ese propósito. El Indice de Precios al
Consumidor cerró el 2008 en un 7,67 por ciento.

"Esperamos que se queden quietos, dados los niveles de liquidez del mercado financiero y el nivel de precios no alentador para enero podría limitar la decisión del República (emisor)", argumentó Rodríguez, quien opinó que a cambio el banco podría tomar una medida de flexibilización al encaje bancario, que tendría un impacto más inmediato.