| 2/1/2007 12:00:00 AM

Tasa de ahorro de EEUU en su menor nivel en 74 años

En diciembre, el gasto consumidor aumentó un 0,7%, la mejor actuación en cinco meses, mientras que los ingresos aumentaron un 0,5%. Ambas cifras cumplieron los pronósticos de Wall Street.

Washington.- La tasa de ahorro de los estadounidenses en el 2006 fue de 1% negativo, la menor desde hace 74 años.

El Departamento de Comercio anunció el jueves que el índice de ahorro en el 2006 fue de un 1% negativo, es decir, que no solamente el público gastó todo el dinero que ganó sino que recurrió a sus ahorros o aumentó su endeudamiento para financiar sus adquisiciones. La del 2006 fue una cifra más baja que el 0,4% negativo del 2005 y la peor desde el 1,5% negativo de 1933, durante la Gran Depresión.

Por otra parte, el Institute for Supply Management (Instituto para la Gerencia de Compras) dijo que su índice fabril alcanzó el mes pasado 49,3 puntos, frente a 51,4 puntos en diciembre. Un índice inferior a 50 indica que la actividad fabril se contrae en lugar de crecer.

Mientras tanto, el Departamento de Trabajo dijo que el número de personas que presentaron reclamos de beneficios por seguro de desempleo bajó en 20.000 la semana pasada a 307.000. Fue el nivel más bajo en un año, indicio que el mercado laboral sigue siendo saneado. El índice de ahorro ha sido negativo la totalidad del año solamente en cuatro ocasiones _ en el 2005 y 2006 y en 1933 y 1932. Sin embargo, las razones de la baja fueron muy diferentes en los dos periodos.

Durante la Gran Depresión, cuando un cuarto de la fuerza laboral carecía de empleo, el público recurrió a sus ahorros para satisfacer sus necesidades vitales de techo y abrigo.

Los economistas mencionan varias causas por el nulo ahorro de la actualidad, desde el aumento en el valor de las inversiones de muchas personas que no ven la necesidad de ahorrar a la tendencia de la clase media de mantener su nivel de vida aunque las ganancias salariales han sido mínimas o inexistentes debido a la competencia de la globalización.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?