Dinero.com Revista Dinero

| 6/28/2013 12:24:00 PM

Tapie, imputado por estafa en la investigación por la venta de Adidas

El empresario francés Bernard Tapie, investigado por un arbitraje que le indemnizó con 403 millones de euros como compensación por la venta de la empresa Adidas en la década de los 90, fue imputado por "estafa en banda organizada".

La decisión judicial se produjo tras 96 horas de interrogatorios por parte de la división financiera de la policía judicial, ante la que debía explicar si se benefició del trato de favor del tribunal de arbitraje privado al que decidió acudir en 2007 la entonces ministra francesa de Economía y actual responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

La imputación de Tapie fue anunciada por su abogado, Hervé Temime, quien aseguró ante la prensa que no hubo ninguna estafa en este caso, "sea individual o en grupo", y que el proceso está "vacío" de cualquier elemento susceptible de demostrar que la sentencia arbitral fue fruto de un fraude.

El empresario, de 70 años, ha sido puesto bajo control judicial y está previsto que haga una declaración pública el próximo lunes.

El arbitraje al que recurrió Lagarde para sellar el litigio, que se prolonga durante casi dos décadas, condenó al Estado francés a indemnizar a Tapie con 403 millones de euros por la venta de Adidas por parte del entonces banco público Crédit Lyonnais, un monto muy superior al que se había pagado anteriormente al expropiado.

Casi todos los protagonistas del caso han declarado ante los magistrados, incluida Lagarde, que en mayo pasó 24 horas ante el Tribunal de Justicia de la República (CJR), el órgano competente para juzgar a los ministros.

En su caso se le adjudicó la consideración de "testigo asistido", una figura en la que no se imputa ningún delito y se presta declaración asistido de abogado, pero que podría dar lugar a una futura imputación si se encuentran nuevos indicios.

Tapie es la cuarta persona imputada en este caso, junto a Pierre Estoup, uno de los miembros del arbitraje; Stéphane Richard, presidente director general de la teleoperadora Orange y exjefe de gabinete de Lagarde en su etapa de ministra, y Jean-François Rocchi, expresidente del Consorcio de Realización (CDR), estructura pública que gestionó el pasivo del banco.

EFE/D.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×