Home

Noticias

Artículo

Tam podría buscar otro socio si tribunal chileno rechaza fusión con Lan

La aerolínea brasileña Tam advirtió hoy de que podría buscar otro socio si la anunciada fusión con Lan es rechazada en Chile por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc).

26 de mayo de 2011

Santiago de Chile - "Tam podría buscar otro socio si la fusión con Lan se rechaza", aseguró el abogado de la firma brasileña, Juan Gumucio, en la audiencia celebrada hoy en ese tribunal, que analiza los efectos de la operación.

El Tdlc paralizó en enero pasado el proceso de fusión entre Lan y Tam al acoger a trámite una consulta planteada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), que pidió analizar las consecuencias de la operación para ver si se ajusta o no a las normas de libre competencia.

"Podrán rechazar esta fusión, pero eso no va a frenar la consolidación mundial del transporte aéreo", añadió el jurista de la aerolínea brasileña.

El abogado Gonzalo Cruzat, representante de la Conadecus, remarcó que la organización no se opone a la fusión sino a sus efectos en la industria aérea chilena debido la posición dominante de Lan.

Por su parte, el abogado de la aerolínea chilena, Cristóbal Eyzaguirre, sostuvo que la fusión con Tam implicará nuevas rutas y una mayor frecuencia de vuelas a precios más bajos.

"Hay un círculo virtuoso. Desde Sao Paulo habrá nuevas rutas a Europa y eso dará menores precios", apuntó.

La fusión de operaciones de las aerolíneas, según han informado ambas, dará origen a Latam, uno de los diez mayores grupos de aerolíneas del mundo, con ventas anuales calculadas en unos US$8.500 millones.

Tras el proceso de fusión, Latam generará un grupo de aerolíneas que proveerá servicios de transporte de pasajeros y de carga a más de 115 destinos en 23 países, a través de una flota de más de 280 aeronaves y tendrá más de 40.000 empleados.

 

 

EFE