| 7/24/2007 12:00:00 AM

TAM cancela vuelos, congestión persiste en Brasil

Una semana después del más mortal accidente aéreo de Brasil, la aerolínea TAM informó el martes del cancelamiento de decenas de vuelos y el desvío de otros desde el aeropuerto donde uno de sus aviones chocó en tierra y mató casi a 200 personas el 17 de julio.

Sao Paulo.- TAM dijo en un comunicado que debido a la previsión de lluvias en la jornada canceló 68 vuelos que debían llegan o salir el martes desde la terminal de Congonhas, en esta ciudad, donde el martes pasado un Airbus 320 de la aerolínea no consiguió frenar y chocó más allá del perímetro del aeropuerto contra un edificio y una estación de gasolina. Murieron los 187 ocupantes de la nave y al menos una docena de personas en tierra.

La línea aérea agregó en su nota que otros 22 vuelos fueron desviados desde Congonhas hacia la terminal internacional de Guarulhos, también en Sao Paulo.

Todos los vuelos son de rutas nacionales, según el listado ofrecido por TAM, que no dio otros detalles para los cancelamientos debido a las lluvias o si esos desvíos de vuelos seguirán el resto de la semana.

Aunque no se ha dado informes oficiales sobre las causas de la tragedia de la semana pasada, especialistas y pilotos han destacado que la pista principal de Congonhas, donde ocurrió el choque, de 1.940 metros es corta y resbaladiza en momentos de lluvias para naves de gran porte como un Airbus.

Esa pista principal permanece cerrada desde el accidente, mientras la segunda, llamada auxiliar y más corta, ha estado operando de forma intermitente según lo permitan las autoridades en función de las condiciones climáticas, lluvias o intensa neblina.

El comunicado de TAM surgió cuando los cancelamientos y retrasos aquejan a las más de 60 terminales de Brasil, abarrotadas de furiosos y angustiados pasajeros, desde el fin de semana debido a una falta de suministro eléctrico la madrugada del sábado por más de dos horas en el centro de control de tráfico aéreo de la ciudad amazónica de Manaus, uno de los cuatro centros que existen en el país.

Con la acumulación de vuelos el fin de semana, imposibilitados algunos de partir o seguir su trayecto por la falta de comunicaciones en Manaus, hubo un efecto cascada en el resto de las terminales, según la empresa estatal de los aeropuertos, Infraero.

Infraero dijo en una nota que fue postergada la apertura prevista para este martes de la pista principal de Congonhas debido a que la policía hace investigaciones sobre el accidente.

Construido en 1936 y con su capacidad ampliada para recibir a unos 12 millones de pasajeros al año, Congonhas --ubicado en el corazón de Sao Paulo-- recibía un promedio de 18 millones de pasajeros anuales, siendo el más congestionado de Brasil y punto clave en la red del tránsito aéreo brasileño.

En un intento de descongestionar Congonhas, el gobierno ha anunciado que en 60 días ya no se permitirán los vuelos de escalas y conexiones, como tampoco vuelos fletados, en la terminal. El presidente de Infraero, José Carlos Pereira, ha estimado que hasta fines del 2007 unos 3 millones de pasajeros dejarán de usar ese aeropuerto y que el retiro de vuelos de Congonhas podría provocar un aumento de precio de pasajes, ya que la terminal no será el principal centro de distribución de vuelos, sino habría varios en otras ciudades, amén que serían más pequeños, o con menos asientos, los aviones que lleguen a Congonhas.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?