| 7/9/2007 12:00:00 AM

Taller sobre cambio climático

Será inaugurado por Ernesto Ottone, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL.

Bogotá_  Enfrentar el cambio climático es un desafío global que involucra varios actores, políticas y nuevas tecnologías. Pero navegar entre la variedad de respuestas y estrategias existentes no siempre es fácil para los tomadores de decisiones.

Con el propósito de dar a conocer las experiencias nacionales, y ayudar así a las autoridades que deben decidir entre el abanico de opciones disponibles, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en conjunto con la compañía holandesa Energeia, y el Departamento Internacional de Desarrollo de Inglaterra (DFID), realizarán un taller internacional el 10-11 de julio, 2007, titulado "La ampliación de las respuestas al cambio climático en América Latina y en el Caribe".

Será inaugurado por Ernesto Ottone, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, a las 9:00 horas del martes 10 de julio de 2007, en la sede de esta comisión regional de las Naciones Unidas (Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago), y en la sesión de apertura se incluirá el tema de la cooperación internacional en contextos regionales.

El objetivo de la reunión es analizar cómo las políticas nacionales, los nuevos marcos de inversión de las instituciones financieras internacionales, y los cambios en el régimen medioambiental internacional y en los mercados de carbono pueden potenciarse de manera mutua.

El taller busca explorar las oportunidades para mejorar las respuestas al cambio climático y reducir la vulnerabilidad a los desastres. Esto incluye anticipar la velocidad y la magnitud de cambios en la producción y el uso de recursos, el comercio internacional, política fiscal y otros aspectos económicos. Asimismo, incluye esfuerzos de mitigación, como el análisis de cambios en patrones de consumo y precios de carbono, y ampliar la manera en que los países evalúan proyectos de inversión en infraestructura, agricultura y transporte.

Las sesiones incluirán temas como:
Experiencias en evitar emisiones por deforestación en Costa Rica;
La escala y continuidad de los mercados de carbono;
La experiencia brasileña con energías renovables;
El papel que pueden jugar algunas ciudades en la mitigación;
El papel del sector privado y de la sociedad civil en el diseño de la política pública en América Latina y el Caribe;
La reducción de la brecha entre la inversión y las rentas;
El financiamiento de inversiones en energías limpias; entre otros.

Este taller busca fomentar la interacción entre participantes de gobiernos y de la sociedad civil, y facilitar los avances de la convención y de procesos como el de Monterrey, del diálogo de Gleneagles, la consultas del Club de Madrid y otros foros internacionales. Está diseñado para permitir un tiempo de diálogo entre los representantes de países y otros participantes en un ambiente de no negociación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?