Home

Noticias

Artículo

Taiwán invertirá en Honduras

En una ceremonia donde se le declaró "huésped de honor" de Tegucigalpa, Chen también ofreció su colaboración para la construcción de un teleférico y un edificio de numerosos pisos en Tegucigalpa.

22 de agosto de 2007

Tegucigalpa.- El presidente taiwanés Chen Shui-bian anunció el miércoles fuertes inversiones de su país en Honduras, entre ellas la construcción de una represa de 300 millones de dólares.

Se trata de la represa Patuca, situada en una selva a unos 400 kilómetros al este de Tegucigalpa, en la frontera con Nicaragua, que proporcionará 100 megavatios por hora de electricidad.

"Será similar al edificio que levanté en Taipei cuando fui alcalde de esa ciudad", dijo el gobernante asiático.

Asimismo, anunció que su país dotará con 40.000 computadoras a centenares de escuelas públicas, creará una policía montada para proteger los bosques y mejorará el Hospital Escuela de Tegucigalpa, el principal de Honduras.

En su segundo día en esta capital, Chen colocó una ofrenda floral en la estatua del prócer hondureño, general Francisco Morazán, en el Parque Central, y el Congreso lo condecoró con la Gran Cruz Extraordinaria.

El jueves y viernes tiene previsto reunirse en Bosques de Zambrano, a unos 20 kilómetros al norte de Tegucigalpa, con sus colegas de Guatemala, Belice, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, o sus representantes, en un esfuerzo por consolidar el apoyo de ellos a la pretensión de Taiwán de ser reincorporado a las Naciones Unidas.

A la cita no asistirá Costa Rica, que en junio rompió relaciones con Taiwán para restablecerlas con China.

Honduras y otras 14 naciones han instado al Consejo de Seguridad de la ONU para que incluya en la agenda de la Asamblea General en septiembre el tema de que Taiwán reasuma un escaño en la organización mundial. Taiwán fue expulsada de la ONU en 1971 por presiones de China, de la cual se separó tras una guerra civil en 1949. Las exportaciones de Centroamérica a Taiwán alcanzaron los 603,4 millones de dólares en el 2006, mientras que las importaciones fueron de 1.612 millones.

Chen continuará su gira por Centroamérica el viernes, cuando viajará a El Salvador y después a Nicaragua. Los tres países figuran entre los aliados diplomáticos que le quedan a Taiwán, en su mayor parte naciones pequeñas y pobres de América Latina y Africa.

 

 

AP