Dinero.com Revista Dinero

| 7/10/2013 11:19:00 AM

Taiwán firma su primer acuerdo comercial con país no aliado

Taiwán ha firmado con Nueva Zelanda su primer acuerdo económico con un país con el que no tiene relaciones diplomáticas, sin que se produjese el tradicional bloqueo chino a los lazos internacionales de la isla.

El tratado, sellado en la capital neozelandesa (Wellington), marca una nueva etapa en la firma de acuerdos de libre comercio de Taiwán, hasta ahora limitados a aliados diplomáticos debido a la oposición de China, subrayó hoy el Ministerio de Economía isleño.

En Pekín, la portavoz china de Exteriores, Hua Chunying, aseguró que Pekín acepta que Taiwán firme acuerdos económicos con otros países, siempre y cuando no sean políticos y no interfieran en la política de "una sola China" que considera la isla como parte de la nación y no dos, como defiende Taipei.

"La posición de China sobre la interacción de Taiwán con países foráneos es clara: no tenemos ninguna objeción al diálogo económico entre Taiwán y países extranjeros, pero nos oponemos a relaciones gubernamentales", dijo Hua.

Taiwán y Nueva Zelanda comenzaron las negociaciones para la firma de un acuerdo de cooperación económica bilateral, similar a un tratado de libre comercio, en 2011.

Taipei sólo mantenía hasta ahora acuerdos de libre comercio con Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, todos ellos países aliados diplomáticos ubicados en Centroamérica, y lleva a cabo negociaciones para un pacto comercial con Singapur, que, en cambio, reconoce a China y no a Taiwán como Estado.

"La firma de acuerdos comerciales de Taiwán con países no aliados se hizo posible tras el Acuerdo Marco de Cooperación Económica entre Taiwán y China, sellado en junio de 2010, y ante un cambio en la política china que le permite mayor espacio internacional para la isla", dijo a Efe el profesor de Estudios Internacionales de la Universidad Tamkang Bai Fangji.

Ahora Taiwán, según declaraciones de la Presidencia y el Ministerio de Asuntos Exteriores, busca incorporarse a los principales acuerdos económicos regionales, en especial al Acuerdo Transpacífico, impulsado por Estados Unidos y otros países.

También a la Asociación Económica Integral Regional, que buscan configurar los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, China, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia y otros países.

Taiwán, con una economía muy dependiente de las exportaciones, está sufriendo los efectos de la desaceleración económica mundial que disminuye la demanda de sus productos y de la creciente competencia de Corea del Sur y China.

EFE/D.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×