Home

Noticias

Artículo

Taiwán y China renuevan sus negociaciones para ampliar su acuerdo económico

Taiwán y China han iniciado este lunes una nueva ronda de negociaciones para ampliar y profundizar el Acuerdo Marco de Cooperación Económica firmado en junio de 2010.

1 de agosto de 2011

Taipei - En esta ronda, que durará hasta el 7 de agosto, se negocian acuerdos de protección de inversiones, resolución de disputas económicas y seguridad nuclear, según informó el Ministerio de Economía taiwanés.

A pesar de las diferencias surgidas en las negociaciones preparatorias de la ronda, en Taiwán se esperan avances claves en este encuentro.

Chen Xing, director general del Departamento de Taiwán, Hong Kong y Macao en el Ministerio de Comercio chino, es el jefe de la delegación china, mientras que la taiwanesa está encabezada por Bill Cho, director general del Instituto de Comercio Exterior.

Durante las negociaciones, se estudiará la reducción de tasas aduaneras para 5.824 productos y 100 tipos de servicios, dijeron funcionarios económicos isleños.

Taiwán espera lograr reducciones de tarifas aduaneras para sus exportaciones a China de paneles de cristal líquido, automóviles, ciertos plásticos y máquinas herramienta, según miembros de la delegación isleña.

La isla está también muy interesada en la firma del acuerdo de protección de inversiones, ya que sus empresarios han invertido más de US$150.000 millones en China, según datos de organismos económicos isleños.

Taiwán y China esperan firmar el acuerdo de protección mutua de inversiones en la próxima ronda de negociaciones económicas generales, la séptima desde junio del 2008, que está prevista en Tianjin, China, el próximo año.

Hasta la fecha, Taiwán y China han firmado 15 acuerdos desde el reinicio de las negociaciones bilaterales en 2008.



Efe