Home

Noticias

Artículo

Tacos mexicanos a la conquista de China

El Fogoncito, con casi 40 años de existencia en México, inauguró el jueves su primer restaurante de tacos en Beijing con miras a abrir 25 unidades más en los próximos cuatro años distribuidos tanto en la capital china como en la ciudad de Shangai.

27 de enero de 2007

México.- Una cadena de restaurantes comenzó el desafío de conquistar China con un producto netamente mexicano: los tacos.

El gerente de operaciones de la cadena, Sergio Rosas, dijo que tan sólo para el próximo año y medio tienen la meta de tener cinco restaurantes abiertos en Beijing, con el propósito de atraer una parte de los asistentes a los juegos olímpicos de 2008. La inversión para los cinco restaurantes: un millón de dólares de capital 100% mexicano.

Por lo pronto, el primero ya abrió sus puertas en busca de conquistar el paladar chino.

"Creo que es el primer restaurante típico tradicional", dijo Rosas a la AP.

Refirió que en febrero de 2006 se dieron a la tarea de estudiar las posibilidades para los tradicionales tacos mexicanos (tortillas de maíz servidas con carne, verdura y salsa picante).

"Nos encontramos que había algunas taquerías (lugar de venta de tacos), pero que no tenían que ver con el concepto tradicional: eran de inversionistas americanos (estadounidenses) y se iban al concepto de taco 'Tex-Mex', no encontramos el taco tradicional", comentó.

A diferencia del taco mexicano, para el taco Tex-Mex se utiliza tortilla de harina y queso amarillo y ha sido popularizado en Estados Unidos. Para la apertura del restaurante, El Fogoncito envió a cinco mexicanos que han capacitado a trabajadores chinos.

Rosas explicó que las tortillas les serán abastecidas por la empresa mexicana Gruma, principal productora de harina de maíz en el mundo y que en septiembre de 2006 inauguró en Shangai una planta para producirlas. Los otros ingredientes, como la carne y la verdura, se obtendrán en China misma, debido a que importarlos de México les habría elevado los costos.

El Fogoncito inició operaciones en México en 1968, justo para las olimpiadas que se celebraban en el país. Con la unidad en China, la cadena cuenta ahora con 26 restaurantes, incluidos cinco en Costa Rica, cuatro en Honduras y tres en Nicaragua.

Rosas refirió que se tiene el proyecto de abrir 15 en Estados Unidos para finales de 2007, además de otras 21 en México en los próximos dos años.

 

 

AP