Home

Noticias

Artículo

Tabaré Vázquez invita a México a unirse al Mercosur

26 de junio de 2008

Montevideo.- México fue invitado a integrarse al Mercosur por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien afirmó que su par mexicano Felipe Calderón se mostró "muy interesado" en que su país pueda participar en el acuerdo aduanero regional que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.


La invitación la formuló Vázquez durante su reciente visita a México en el marco de una gira que lo llevó previamente a Panamá y Cuba. El mandatario uruguayo se encontraba de paso en Sao Paulo y regresa el viernes a esta capital.

"Sería particularmente importante la integración de México al Mercosur", dijo Vázquez a la prensa uruguaya en Ciudad de México e indicó que Calderón manifestó "interés en la posibilidad de integrar" el bloque fundado en 1991.El Mercosur realizará su cumbre presidencial anual en la provincia argentina de Tucumán a partir del próximo fin de semana y hasta el primero de julio.

La invitación a México tiene lugar en momentos en que aún está pendiente de aprobación la incorporación de Venezuela al Mercosur como miembro pleno. Los congresos de Brasil y de Paraguay aún no sancionaron la incorporación venezolana y se desconoce cuando podría concretarse. El Mercosur suscribió en diciembre de 2005 un acuerdo marco para la adhesión venezolana.

Vázquez fundamentó en parte su propuesta a México, indicando que "el tema de las asimetrías tan marcadas que existen en la región, comenzaría a equilibrarse con el ingreso de países económicamente más potentes que Uruguay y Paraguay. Sería particularmente importante la integración de México al Mercosur".

Las cuestiones de las diferencias económicas entre los grandes y los pequeños, han sido una cuestión de largo debate en el Mercosur y algún paso se ha dado con la creación de un Fondo de Convergencia, que oficia de puente para reducir las asimetrías.

Vázquez indicó que en lo que hace al Uruguay "todo se vería muy beneficiado conque México pudiera pasar a un proceso activo de integración con América del Sur y con los países latinoamericanos, que ya lo está haciendo. Pero, para nosotros sería particularmente importante la integración de México al Mercosur". "El (Calderón) está interesado" indicó Vázquez, pero señaló que el mandatario mexicano "cree que debe avanzar su país con pasos firmes, seguros, no apresurarse, pero está muy interesado en el Mercosur".

El presidente indicó que, además, Calderón le recordó que con Uruguay es con el único país que México tiene vigente un tratado de libre comercio (TLC). Sin embargo, ese TLC fue con autorización previa del Mercosur ya que dispone que sus miembros no lo pueden hacer bilateralmente y deben ser negociaciones en conjunto.Este escollo es uno de los puntos donde Uruguay pone especial énfasis en sus reclamos para que el bloque tenga "flexibilidad a modo de poder desarrollar políticas de relacionamiento bilateral con otros países y otras regiones", como insistió Vázquez.


AP