| 6/14/2007 12:00:00 AM

Susto en el transbordador al fallar computadoras

Ni la NASA ni los rusos saben todavía por qué fallaron las computadoras. Nunca antes habían visto desajustes de este tipo y sospechan que el problema estuvo relacionado más bien con el suministro de electricidad que con fallas en el software.

HOUSTON _ La estación espacial internacional pasó un gran susto el jueves cuando fallaron las computadoras rusas que controlan su orientación y el suministro de agua y oxígeno, pero luego de algunas horas de incertidumbre las computadoras estaban funcionando parcialmente.

Los controladores que dirigen las operaciones desde Moscú lograron restablecer algunas comunicaciones con las computadoras durante la noche y los ingenieros se afanaban por reparar los sistemas que todavía no funcionan, indicó la directora de vuelos espaciales de la NASA Holly Ridings.

"Avanzaron mucho durante la noche. Todavía quedan algunas cosas por hacer y hay que investigar lo que sucedió", indicó.

Los astronautas instalaron una serie de paneles solares para el abastecimiento de electricidad el martes.

La tripulación vivió nuevamente momentos de zozobra cuando las computadoras estaban siendo reconectadas el jueves por la mañana, al activarse una alarma de incendios en el módulo ruso Zarya. Pero Ridings dijo que no había indicio alguno de fuego o humo.

El transbordador Atlantis sigue acoplado a la estación espacial, de modo que los astronautas activaron periódicamente sus propulsores para mantener a la estación en la posición indicada.

La NASA dijo que se podría prolongar la misión debido al problema. La misión ya había sido extendida de 11 a 13 días para reparar una capa termal que se había despegado durante el lanzamiento.

En el peor de los casos, indicó la NASA, los tres tripulantes de la estación espacial tendrían que regresar a Tierra antes de lo programado en el Atlantis si no pueden reparar las computadoras. Si el aparato que regula el suministro de oxígeno no funciona, pueden permanecer un máximo de 56 días en el espacio.

AP


 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?