| 10/30/2005 12:00:00 AM

Suspendido pago de regelías a algunos municipios y departamentos

El gobierno ordenó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos y a Ingeominas, suspender los giros de regalías a 99 municipios y a 11 departamentos.

El gobierno a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) ordenó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos y a Ingeominas, suspender los giros de regalías a 99 municipios y a 11 departamentos mientras se corrigen algunas irregularidades encontradas en su ejecución presupuestal.

Dos tipos de inconsistencias encontró Planeación: la primera, que muchos de los municipios y departamentos invirtieron las regalías en sectores que no especifica la Ley. Las regalías tienen que invertirse en proyectos de salud, agua potable y saneamiento básico y alcantarillado únicamente.

Y segunda, que algunos municipios y departamentos no enviaron a Planeación los informes sobre en qué invirtieron los recursos de regalías en el año inmediatamente anterior, ni los planes de desarrollo ni las modificaciones al presupuesto.

De acuerdo con la información de Planeación Nacional, por invertir las regalías en sectores diferentes a los autorizados, les fueron suspendidos los giros a Bogotá, a Barranquilla, Cartagena, como ciudades capitales.

También a ocho departamentos como Boyacá, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Putumayo y Santander.

Además, los departamentos y municipios que inviertan las regalías en los sectores obligados, tienen que reportar a Planeación Nacional los montos y los cambios en los proyectos que realizaron.

Como algunos no lo hicieron se les suspendió las regalías a 48 municipios y a tres departamentos, entre los que están Guainía, Guaviare y Valle del Cauca.

Información completa en el sitio web del DNP www.dnp.gov.co.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?