Home

Noticias

Artículo

Suspendido intercambio comercial Colombia-Venezuela

4 de marzo de 2008

San Antonio del Táchira/La Raya, Venezuela.- El intercambio comercial terrestre entre Colombia y Venezuela quedó paralizado desde el lunes y hasta nuevo aviso debido a la suspensión de las actividades aduaneras venezolanas en tres puestos fronterizos, dijeron el martes testigos de Reuters y transportistas.

Las tensiones diplomáticas entre ambas naciones vecinas se agudizaron tras la muerte el fin de semana de un líder guerrillero colombiano en Ecuador en un bombardeo ejecutado por fuerzas militares de Colombia, evento que Caracas criticó.

Un fotógrafo de Reuters en San Antonio del Táchira constató que a pesar de que el tránsito de personas y vehículos de transporte público y de particulares era normal, el de camiones estaba restringido.

Agregó que fue imposible obtener una versión de los funcionarios aduanales y militares en el puesto fronterizo.

En tanto, el director del Consejo Nacional del Trasporte, Arsenio Manzanero, dijo a Reuters que están cerradas las aduanas de Paraguachón, en el fronterizo estado Zulia, y las de San Antonio y Ureña en el estado Táchira.

"Eso trajo como consecuencia que no pase ningún camión" ni de Venezuela a Colombia ni viceversa desde el lunes, explicó.

"Tenemos información que provisionalmente han sido suspendidas las actividades aduaneras tanto en la aduana principal de San Antonio del Táchira y Ureña como en la subalterna de Paraguachón (...) Está suspendido desde ayer (lunes), por eso es que no pasan los camiones porque no tienen los documentos aduanales," agregó.

Por su parte, otro testigo de Reuters en Paraguachón confirmó el cese del tránsito binacional de camiones por suspensión de actividades aduanales.

De inmediato fue imposible obtener una información oficial sobre la paralización, así como del organismo tributario, que es el encargado de las aduanas.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez ordenó el lunes la expulsión inmediata del embajador de Colombia en Caracas y del personal diplomático de esa misión, hundiendo las relaciones de ambas naciones andinas y vecinas a su punto más bajo en años.

El presidente había ordenado el domingo el cierre de la embajada de Venezuela en Colombia y el retorno a su país de todo el personal diplomático de esa misión.

 

Reuters