| 4/4/2011 8:00:00 AM

Suspendida la huelga en la mayor mina de Bolivia

Los ejecutivos y trabajadores de la mina San Cristóbal, la más grande de Bolivia y filial de la firma japonesa Sumitomo, lograron un acuerdo que permitió suspender la huelga que mantuvo paralizadas por 12 días las operaciones, informó hoy la empresa.

La Paz - Según un comunicado de la Minera San Cristóbal, se firmó un "acuerdo de entendimiento" para iniciar "de inmediato" un diálogo sobre las demandas de los obreros, que exigen mejoras en el sistema de salud de la empresa.

De acuerdo con el Gobierno de Evo Morales, los daños de la huelga sumaron unos US$400.000 por día, por lo que se perdieron unos 4,8 millones.

La filial de Sumitomo explota el mayor proyecto minero que está en operación en Bolivia, en el departamento sureño de Potosí, cerca de la frontera con Chile, donde extrae a cielo abierto plata, plomo y zinc.

Los obreros iniciaron la huelga tras la muerte de un trabajador enfermo que debió ser trasladado a La Paz para recibir atención especializada, y luego agregaron otras demandas, como la mejora de las carreteras de la región.

La empresa asegura que su sistema de salud es gratuito y beneficia a unas 8.000 personas, incluidos sus 1.380 obreros y sus familias, más 2.500 campesinos de la zona y 1.000 contratistas.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?