Home

Noticias

Artículo

Suspenden veto de aviones en principal aeropuerto de Brasil

La corte federal indicó que el veto a tres tipos de naves era demasiado dura porque generaría graves consecuencias económicas y porque no había suficientes razones de preocupación para evitar que esos aviones utilizaran la terminal de Congonhas, en Sao Paulo.

7 de febrero de 2007

Sao Paulo.- Una corte de apelaciones revirtió el miércoles una prohibición para que aviones de gran porte despegaran y aterrizaran en el aeropuerto más congestionado de Brasil, como dispuso un juez esta semana alegando razones de seguridad.

El fallo de la corte estuvo en línea con la posición de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), que indicó que ya se han tomado medidas para mejorar la pista de Congonhas, considerada muy corta para algunos aviones, sobre todo cuando la utilizan bajo fuertes lluvias.

El lunes el juez federal Ronald de Carvalho Filho firmó la prohibición para que aviones Fokker 100, Boeing 737-800 y Boeing 737-700 utilizaran Congonhas, donde llegan y salen vuelos desde todo Brasil.

Tanto la ANAC como líneas aéreas dijeron que tal veto provocaría un caos que podría perjudicar a por lo menos 10.000 pasajeros al día en vista de los retrasos.

Las dos líneas aéreas más grandes del país --Tam Linhas Aereas SA y Gol Linhas Inteligentes SA-- habrían tenido que desviar vuelos fuera de Sao paulo.

El juez dijo en su decisión que la pista de la terminal tiene que tener 388 metros más de largo para así dar un mayor margen de seguridad. Fiscales federales han asegurado que como la pista es demasiado corta y hay un precario sistema de drenaje, hay riegos de seguridad.

En los últimos meses el exceso de agua en la pista ha causado que varios aviones se deslicen y se salgan de su vía.

Pero la ANAC dijo que "las condiciones de seguridad en la pista y en el aeropuerto como un todo son las adecuadas".

El martes, fuertes lluvias provocaron que Congonhas cerrara sus operaciones por casi una hora, lo que provocó el retraso de 20 vuelos.

 

 

AP